Menú

May 12, 2022

Calidad, reducción de tiempos y costos, algunos beneficios de la construcción industrializada o modular

Calidad, reducción de tiempos y costos, algunos beneficios de la construcción industrializada o modular

En las dos últimas décadas la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción tuvo un escaso crecimiento en la productividad del 1 %, lo que demuestra un gran reto y oportunidad para que la industria pase de modelos tradicionales a implementar aquellos que, aunque no necesariamente son nuevos como los procesos industrializados, generan un alto impacto. Dicho renglón económico representa el 8 % del PIB nacional.

Por lo anterior, el Cluster Hábitat Sostenible, Camacol, Somos Esensi y la Universidad Eafit crearon una estrategia que busca sensibilizar a los actores de la industria para alcanzar altos estándares de calidad basados en procesos digitales, construcción modular, entre otros. Se trata del proyecto Evolución Estratégica para el sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción, dentro del cual se realizará un ciclo de webinars en los que se compartirán diferentes temáticas que enrutan a las empresas de la industria hacia ese propósito de transformación.

Durante el primer evento virtual, se habló sobre Industrialización, oportunidades para el sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción, en este espacio participó Carlos López Ramírez, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de Santiago de Chile, quien destacó que

en la industria de la construcción de ambos países existen similitudes, entre ellos el reto de mejorar la productividad.

López destacó también que en Chile el proceso de evolución de la industria ha sido liderado por la Cámara chilena de la Construcción, “un actor económico importante y relevante desde el punto de vista gremial, un interlocutor respetado por el gobierno y que ha que ha generado una institucionalidad significativa, además ha creado entidades que le permiten generar procesos de manera amplia”.

Así mismo, explicó que la Cámara chilena de la construcción en 2020 lideró un estudio de la mano de la firma consultora MATRIX, dentro del cual, según explicó Carlos López “se identificaron recomendaciones en nueve palancas a nivel de empresa, del sector y país”, entre ellas:

Alcance a nivel empresa:

  • Excelencia en la cadena de valor
  • Integración y colaboración
  • Digitalización
  • Industrialización
  • Alcance a nivel sector:
  •  Adopción de tecnologías y desarrollo de proveedores
  • Marco para la sostenibilidad
  • Desarrollo de competencias clave
  • Alcance a nivel país:
  • Formación de capital humano de excelencia
  • Institucionalidad alineada y regulación eficiente

De otro modo, Alejandro Restrepo, doctor en ingeniería y arquitectura y docente titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, compartió algunos ejemplos de diseño basados en modelos industrializados y destacó los beneficios de la construcción modular, por tanto, hizo énfasis en la importancia de transformar los modelos tradicionales con los que aún trabaja la industria hacia la prefabricación, que trae ventajas como:

  • Aumento en la calidad de las obras
  • Cuidado ecológico y ahorro de recursos
  • Disminución de tiempos de construcción, hasta en un 50 %
  • Diseños flexibles y digitalizados que ayudan a minimizar los errores
  • Reducción de costos en las obras de construcción

Puede aplicarse tanto a vivienda social como de altos estratos, así mismo, en zonas urbanas y rurales

“Más allá de esos beneficios lo que genera como valor es una altísima cualificación en la producción de esos elementos, es mejorar las condiciones de la mano de obra de la industria y mantener el equipo de trabajo convencional que participa en esas obras, así que es importante abrirle un espacio y mirar hacia el futuro revisando todo lo que ha pasado en los últimos años en términos de industrialización y prefabricación”, enfatizó.

Asimismo, agregó que “con esos proyectos a la vista es el momento, en Colombia, de darle mucha más fuerza a todas esas condiciones de industrialización que ya aplican sectores como el automotriz y la aeronáutica; todas esas partes se ensamblan y la pregunta es ¿por qué no la tenemos en la industria de la construcción?”, puntualizó.

En el evento también participó Federico Mejía, gerente de la firma Indural, quien resaltó que la industria sigue siendo “una actividad artesanal” y señaló que “tenemos un sector constructor que es altamente impactado por temas de accidentalidad y es uno de los más inseguros para trabajar, y yo creo que con el tema de industrialización podemos mejorar…el gran aporte que le damos al sector son procesos controlados y de calidad”.

  • Mejía también explicó que la industrialización pasa por tres etapas:
  •  Diseño: modelados en 3D, como los desarrollados bajo la metodología BIM
  •  Proveedores: encargados de la elaboración de los módulos para obras de edificación en planta (prefabricación o construcción modular)
  • La obra física como tal (ensamble de la obra completa)

El segundo webinar gratuito se realizará el próximo 4 de mayo, y abarcará la temática: Procesos de liderazgo basados en Gestión del cambio para abordar retos y oportunidades. Si desea participar en este espacio inscríbase aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas