• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 01, 2020

Cámara de Comercio apoya y ofrece acompañamiento a Sociedades BIC

Así como las empresas hoy tienen como razón social S.A.S., Sociedad Limitada, entre otras, también pueden ser una Sociedad BIC o de Interés Colectivo.

Las Sociedades BIC o Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo es un movimiento que crece en el mundo en la línea con clientes cada vez más conscientes y exigentes. Son sociedades de naturaleza comercial que como parte de su modelo de negocio crean valor económico, social y ambiental.

En Colombia tienen reconocimiento legal otorgado por la Ley 1901 de 2018. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve con Confecámaras y las cámaras de Comercio del país su difusión, acompañamiento para las empresas que quieran ser BIC y las buenas prácticas de quienes ya lo han implementado.

“Cerca de 200 empresas en todo el país están registradas como Sociedad BIC”, señaló Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, al agregar que estas empresas no solo tienen un interés económico sino social y ambiental.Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, señaló que tras la pandemia empresas con este perfil son las que más necesita el mundo. “Empresas consientes, comprometidos con la sostenibilidad del país, mucho más equitativas, que respetan las normas ambientales, paguen una buena remuneración a sus trabajadores, entre otros aspectos”, dijo.

Los beneficios

¿Pero cuáles son los beneficios y qué implica ser una sociedad BIC? Andrés Galindo, asesor del Ministerio, explicó que hay empresas BIC que nacen y se constituyen como BIC pues son empresas con impacto directo de sostenibilidad como por ejemplo empresas recicladoras, entre otras; pero también hay otras que después de cinco o seis años de constituirse se convierten en BIC y cumplen con cinco dimensiones. Las hay del sector minero, servicios, construcción, entre otros.

¿Y cuáles son esas cinco dimensiones? Acá las enumeramos:

1. Modelo de negocio.
  2. Gobierno corporativo.
  3. Buenas prácticas laborales.
  4. Buenas prácticas ambientales.
  5. Prácticas con la comunidad.

Andrés Arévalo, director de Productividad y Competitividad del Ministerio, señaló que entre los beneficios se encuentran varios desde el punto de vista de ayudar a incrementar el valor reputacional de la empresa, contribuir a una economía más sostenible. Pero también tiene varios incentivos económicos ante entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (para tarifas de propiedad industrial), Dian, Bancoldex y el Icontec.

Las personas interesadas en obtener más información sobre estas sociedades u obtener acompañamiento desde la Cámara se pueden comunicar a la línea de atención 3602262 o línea de Whatsapp 3205215304.

En la Cámara trabajamos por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.