Menú

Cámara de Comercio de Medellín ha registrado 340.709 garantías mobiliarias

Cámara de Comercio de Medellín ha registrado 340.709 garantías mobiliarias

Desde la entrada en funcionamiento del Registro Nacional de Garantías Mobiliarias, es decir, en marzo de 2014 a junio de 2021, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, mediante su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, ha registrado 340.709 garantías mobiliarias.

A nivel nacional, según Confecámaras, las entidades financieras y los financiadores del sector real han registrado 2.479.146  garantías mobiliarias como amparo de obligaciones de crédito o de pago.

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece este servicio de ejecución de garantías mobiliarias pues es un procedimiento previsto en la Ley 1676 de 2013, que permite al acreedor en el caso de incumplimiento en el pago del deudor, hacer efectiva la garantía mobiliaria obteniendo el pago del crédito, según lo pactado entre las partes.

Pero, ¿qué son las garantías mobiliarias y cuáles son los beneficios para los empresarios? Alejandra Betancur Sierra, jefe de Conciliación, del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín, explica que los empresarios en Colombia cuentan con la Ley 1676 que impulsó el acceso al crédito de los pequeños y medianos empresarios, en empresas con activos totales desde 500 SMMLV hasta 30.000 SMMLV y que amplió las categorías de bienes muebles que pueden darse en garantía.

“La Ley centralizó la información de garantías mediante el Registro Nacional de Garantías Mobiliarias y se modernizaron y simplificaron las normas sobre esta materia, esto con la finalidad de favorecer el crecimiento económico, la creación de nuevas empresas, mejorar la capacidad instalada y con ella a su vez ampliar la capacidad productiva, así como la generación de nuevos empleos”, señala Betancur Sierra.

Los empresarios formales y sobre todo las pymes, cuentan entonces con nuevas alternativas para acceder al mercado financiero a través de este Régimen teniendo nuevos bienes muebles para garantizar el pago de sus obligaciones ante los acreedores del sector real.

Del total de garantías registradas en el país, 85 % corresponde a financiamientos sobre compra y adquisición  de automotores para consumo y vehículos productivos y 15 % a operaciones de crédito en las que se han recibido otros tipos de bienes muebles como: cesión de derechos económicos, cesión de derechos de cobro, cuentas por cobrar, maquinaria, diversas clases de equipos, entre otros.

Las empresas que han accedido al crédito con garantías mobiliarias pertenecen principalmente a los sectores de: 

  • Comercio al por mayor y por menor (27%).
  • Sector construcción (15%).
  • Industrias manufactureras (11%).
  • Servicios de administración y de apoyo (7%).
  • Los sectores de actividades profesionales (6%).
  • Actividades inmobiliarias (6%).
  • Hotelería y turismo (6%).
  • Transporte (4%) y otros sectores económicos con un (18%) de participación.


El reto de las cámaras de comercio que pueden ofrecer estos servicios continúa; y de la mano de los clusters seguirán promoviendo en las pymes, la generación de empleo, el crecimiento empresarial mediante alianzas con las entidades financieras y del sector real para favorecer al crecimiento de la economía local y nacional.

Más información sobre los servicios de Garantías mobiliarias. Haz clic aquí.