Mar 25, 2021

Cámara de Comercio de Medellín se suma al Pacto por la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 41 cámaras de comercio más, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y Confecámaras se sumaron a la Ruta de la Transparencia con la firma del Pacto por la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción, que fomenta la cultura de la legalidad en el país.

Este Pacto busca a través de una herramienta tecnológica el diligenciamiento de una encuesta de autoevaluación confidencial sobre los componentes de transparencia que tienen las empresas. “Con ello cada empresa identifica en qué puntos tiene oportunidades de mejora para elevar sus estándares de cumplimiento legal, de gobierno corporativo y códigos de ética y buen gobierno”, explicó Jorge Villegas, secretario General de la Cámara de Comercio de Medellín.

Esta herramienta denominada Integrity App se aplicará primero para cada una de las cámaras de comercio firmantes del Pacto y posteriormente se hará la invitación a la comunidad empresarial para hacer la autoevaluación y se puedan hacer mejoras con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad.

“En la lucha contra la corrupción, la clave es la prevención. Por ello, tenemos que lograr la cultura de la integridad en el sector público y privado, una sociedad que diga ¡basta a la corrupción!, no más opacidad, donde los ciudadanos sepan qué se decide en el Estado, y a quienes benefician las decisiones”, manifestó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que las cámaras de comercio son agencias de desarrollo productivo en las regiones y cumplen sus funciones buscando siempre el cumplimiento de las normas que rigen su actividad, para el progreso del sector empresarial en todo el país. “Con la suscripción del Pacto por la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción continuaremos acompañando al sector productivo en la promoción de buenas prácticas empresariales”, indicó.

El Pacto es fundamental para llegar a todas las empresas del país registradas en las cámaras de comercio, asesorarlas y acompañarlas en la implementación de los mecanismos de compliance, de control y de gestión del riesgo de corrupción.

Este Pacto hace parte de la “Ruta de la Integralidad Empresarial”, estrategia del Gobierno Nacional que busca articular esfuerzos para aumentar los estándares éticos en los sectores económicos más importantes del país, así como la difusión de buenas prácticas en esta materia.

La Cámara de Comercio de Medellín actúa de manera íntegra, de forma consciente y coherente y desarrolla su gestión en concordancia con el ordenamiento legal.