Oct 17, 2018

Cámara y Alcaldía de Medellín presentaron programa que beneficia a empresas que exportan por primera vez

18 empresas antioqueñas que nunca han exportado o no son constantes en sus exportaciones serán seleccionadas para participar en el programa de Desarrollo de mercados internacionales para nuevos exportadores, que lideran la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Durante la presentación de este nuevo programa, Sabrina Bojanini, jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara, explicó que este programa acompaña a las empresas en los procesos de cara a llegar a los mercados internacionales.

“Vamos a reunir a un grupo de 18 empresas que serán seleccionaremos de acuerdo con unos criterios que hemos definido y lo acompañaremos en un tema de asesoría básica, un programa de formación exportadora y en la construcción de su plan exportador. La idea es darle a estas empresas las herramientas necesarias para que ingresen a mercados internacionales”, manifestó Sabrina Bojanini

Las empresas deben cumplir requisitos como:

• Estar registradas ante la Cámara de Comercio de Medellín.
  • Empresas que no tengan experiencia exportadora o que su experiencia sea menor a USD 5.000.
  • Que tengan identificado un producto con potencial exportador.
  • Que tengan mínimo cinco empleos directos.

Tres meses dura este proceso que se espera terminar en diciembre de 2018.

Programa que beneficia a empresas

Juliana Zapata , asesora Senior de Exportaciones de Procolombia, explicó las razones de las empresas que exportan:

• Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional.
  • Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología.
  • Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos.
  • Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.
  • Vender mayores volúmenes y hacer economías de escala.
  • Aprovechar ventajas comparativas y oportunidades de mercados ampliadas a través de acuerdos preferenciales.
  • Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.

El caso de las nuevas exportadoras

Felipe Vélez es el gerente de Frucoldex y Café San Cayetano; este emprendedor explicó a los interesados en participar en el programa de Desarrollo de mercados internacionales cómo ha sido su experiencia exportadora y dio recomendaciones.

"Antes de exportar me formé: participé en macrorruedas, en diferentes espacios académicos. Una sola exportación no es negocio, y hay que ofrecer el producto una, dos, tres, las veces que sea necesario", manifestó Felipe Vélez .

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Las empresas que quiera obtener más información sobre este programa se pueden comunicar al correo consultorio@camaramedellin.com.co