Jun 13, 2019

Características de Chile como destino de negocios y relación comercial con Colombia

Características de Chile como destino de negocios y relación comercial con Colombia

Chile es un país con 17, 95 millones de habitantes, su zona horaria coincide con los mayores centros financieros e industriales a nivel mundial. Cuenta con 17 líneas aéreas que le facilitan la conexión con diversos países y es un referente en minería a nivel mundial. Estos datos fueron presentados por José Palma, presidente ejecutivo, de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, en el evento Expectativas de Mercado y panorama de negocios con Chile.


ImagenNota1_1.PNG



José Palma explicó que Chile es líder en exportaciones de alimentos como, arándanos, cerezas, uvas, manzanas, ciruelas deshidratadas, salmón, frutas congeladas y nueces. “Es el quinto productor de vinos según datos de la Organización Internacional de Viñas y Vinos (OIV)”. Además, es el país que más cuenta con tratados comerciales a nivel global, en total 26 acuerdos de libre comercio.

Con referencia a las negociaciones comerciales con Colombia, en diciembre de 2018 las exportaciones nacionales hacia dicho país llegaron a los USD 118 mil millones. Los principales productos que se importaron fueron el carbón, petróleo y químicos, sin embargo, el llamado es a diversificar la oferta y a aprovechar el potencial de la agroindustria del país.

Más de 200 inversionistas chilenos generaron capital en empresas de servicios, energía, industria y silvoagropecuaria. El monto de esa inversión fue de USD 98 millones.


ImagenNota1.PNG


Luis Fernando González, representante en Colombia de la firma Datasur , dio a conocer cuáles son las empresas que más exportan a Chile, entre ellas, Carbones del Cerrejón Limited, Drummond LTDA, Cerrejón Zona Norte, C.I Colombian Natural Reseources S.A.S, Renault, Organización Terpel, Ecopetrol, C.I de Azúcares y Mieles S.A, Bel-star S.A, Team Food Colombian S.A, entre otras.

Según Luis Fernando, “la balanza comercial de exportaciones entre ambos países tuvo una variación del 15 %”. En 2017 el monto fue de USD 1.037 millones, mientras que en 2018 la cifra llegó a los USD 1.190.

Mira aquí un fragmento de la intervención de José Palma, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.

En este video Luis Fernando González, representante en Colombia de la firma Datasur, habló de la balanza comercial y principales productos exportados hacia Chile.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

galeriaocc (1)

galeriaocc (2)