Dic 21, 2021

Cata Comercial “CONEXIÓN ES CAFÉ”, abriendo nuevos caminos a los agroempresarios PEC

• “CONEXIÓN- ES CAFÉ” contó con la participación de 27 compradores y se llevó a cabo el pasado 09 de diciembre.
  • El evento se realizó en la Bodega/Comfama en Medellín, respetando las medidas de bioseguridad y el aforo permitido.
  • Se cataron 13 muestras de café seleccionadas por los asesores de calidad del Programa, la base mínima de compra fue de $ 20.000 el kilo.

El programa para la Especialidad del Café- PEC- se enmarca en la “Alianza por el Café de Antioquia”, integrada por el Cluster Café, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Comfama, ISA INTERCOLOMBIA, el SENA, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar y empresas privadas que participan en mercados locales y globales de valor agregado, que permiten que la distribución de las ganancias se distribuya de forma equitativa en toda la cadena.

Recientemente el PEC realizó, en la Bodega/Comfama, un ejercicio de cata comercial que contó con la presencia de 70 asistentes. La segunda cata comercial CONEXIÓN ES CAFÉ que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre convocó a tres públicos: agroempresarios PEC, compradores y aliados del programa y se dividió en dos momentos. En la mañana se desarrolló un ejercicio de catación a cargo de los asesores de calidad del PEC, donde socializaron y retroalimentaron a los agroempresarios del programa, sobre los perfiles de café que enviaron para participar de la cata comercial.

Después de terminado el ejercicio de catación, el equipo de la Fabrica MDE, compañía especializada de café, se encargó de realizar un recorrido por la tostadora donde se informó lo que se requiere, en términos de calidad, para que sus cafés puedan ser procesados como especiales. En la trilladora se explicaron los factores de calidad que debe tener el producto desde la finca, el porcentaje de humedad, los periodos de estabilización, y finalmente en tostión se les mostró cómo realizar este proceso, haciendo énfasis en todos los factores importantes que se deben tener desde la producción para que los resultados sean los ideales.

Es importante resaltar que, para seleccionar las muestras que pasaron a la cata se realizó un ejercicio de evaluación, análisis físico y sensorial de 32 muestras de café, de los procesos realizados en finca. Se seleccionaron 13 muestras de café de especialidad con puntajes de catación superiores a 83 puntos SCA; las cuales fueron dispuestas de manera organizada para el evento.  Las muestras seleccionadas pertenecen a 12 agroempresarios ubicados en los municipios de: Andes, Caicedo, Jericó, Sonsón, Támesis, Santa Bárbara y Urrao.

Como un segundo momento del evento “CONEXIÓN- ES CAFÉ”, en horas de la tarde se realizó la cata comercial a ciegas donde 27 empresarios pertenecientes a tiendas de café, exportadores y compradores particulares depositaron sus ofertas para cada una de las 13 muestras de lotes procesados por los agroempresarios PEC, que fueron clasificadas como cafés especiales, con un peso de los 37 hasta los 175 kilos.  Las ofertas realizadas estuvieron en un rango entre los $ 21.000 y los $ 100.000 por kilo.  Al final de la cata comercial se realizó la apertura de las ofertas y se determinaron los ganadores finales de los diferentes lotes disponibles.

Tanto los agroempresarios como los compradores manifestaron su satisfacción por las actividades del Programa para la Especialidad del Café- PEC, para promover conexiones con canales de comercialización especializados, logrando que los caficultores obtengan utilidades justas, realicen más ventas y los comerciantes obtengan un café de calidad superior. “Ver cómo mi café cumple los estándares de calidad y que varias empresas oferten por él, me llena de felicidad y de satisfacción al saber que todo lo aprendido y puesto en marcha en mi agroempresa está dando muchos frutos” nos contó Edison Vasco, fundador de Vasher Jericó.

Por su parte, Clímaco Duque, Coordinador de Agronegocios de Comfama, resaltó la importancia de esta actividad para su organización y lo significativo de impulsar y generar espacios de acercamiento y gestión comercial entre los empresarios y los caficultores agroempresarios del PEC.

Escuche aquí el audio de Clímaco Duque

Contexto

El PEC es una iniciativa de la “Alianza por el Café de Antioquia”, la conforman organizaciones que participan en mercados locales y globales, para cualificar la oferta y conectarla con la demanda de cafés en el mundo.

En este marco de acción, el Programa para la Especialidad del Café brinda asesoría integral y promueve conexiones con canales de comercialización especializados, para que los caficultores obtengan utilidades justas, realicen más ventas y generen empleo formal y mayor calidad de vida para sus familias y comunidades.