Menú

Centro de Conciliación ofrece apoyo a personas con discapacidad en la celebración de actos jurídicos

  • La celebración de Acuerdos de Apoyo y de Directivas Anticipadas son los dos servicios que se están prestando.
  •  La persona con discapacidad debe elegir a alguien de confianza que sea su apoyo en las decisiones.
  •  El acompañamiento será para actos jurídicos como administración de bienes, matrimonios o firma de contratos.

¿Eres una persona mayor de edad con discapacidad y necesitas realizar actos jurídicos? El servicio para la celebración de Acuerdos de Apoyo del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia te acompaña para que ejerzas tu capacidad legal con la asistencia de un conciliador que estará contigo en los trámites.

Para esto, la persona con discapacidad debe elegir como apoyo a alguien cercano o de confianza, incluso puede ser una institución, que conozca sus necesidades y deseos, para que lo asista en dichos actos. El conciliador de la Cámara te citará para una entrevista en la que verificará que el acuerdo que estás buscando se ajuste a lo que quieres y a la ley, y valora el apoyo elegido.

La persona que asuma este rol apoyará la comunicación entre la persona con discapacidad y las personas con las que se realizará el acto jurídico, le facilitará la comprensión de los documentos, las lecturas y las firmas, entre otros, y lo representará, en caso de ser necesario.

María Fernanda Bernal, abogada del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que tuvieron una prueba piloto en la que participó una persona con discapacidad que quería vender una propiedad que estaba a su nombre y buscó el acuerdo para que una hermana apoyara la negociación del inmueble.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Antes de la audiencia, tuvimos una entrevista con la persona con discapacidad para saber qué estaba buscando y, a partir de ahí, hablamos con la hermana para definir, de una manera muy sencilla, los términos en los que apoyaría a su familiar. Todos participamos y la persona con discapacidad tuvo el espacio para manifestar su voluntad y su deseo, los cuales respetamos plenamente y quedaron en un acuerdo”.

A través de este servicio, una persona con discapacidad recibe apoyo en actos jurídicos como administración de bienes, compra y venta de propiedades, firmas de contratos, negociación de deudas, creación de una empresa, solicitud de productos ante entidades bancarias, casarse o divorciarse, y ceder derechos sobre una obra.

Es indispensable que la persona con discapacidad pueda manifestar su voluntad por cualquier medio y tenga claro cuáles son los actos jurídicos para los que solicita el acompañamiento.

Igualmente, el Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ofrece el servicio para la celebración de Directivas Anticipadas al que pueden acceder personas mayores de edad con o sin discapacidad, que tengan una enfermedad degenerativa o que, simplemente, quieren establecer su voluntad y elegir una persona de apoyo, encargada de respetar sus decisiones en salud, financieras o personales, en caso de no poderlas expresar en el futuro por el avance de su enfermedad o por un suceso inesperado como un accidente.

“Por ejemplo: una persona sufre una enfermedad degenerativa y en este momento puede manifestar su voluntad para administrar bienes o tomar decisiones sobre su salud en el futuro, entonces con este servicio puede dejar las instrucciones sobre lo que desea que se haga en cada caso. También ocurre con un paciente de Alzheimer que está en su fase inicial y quiere anticiparse al momento en el que no pueda manifestar su voluntad”, afirmó María Fernanda Bernal.

Con este servicio, una persona puede hacer valer su voluntad en el futuro en actos jurídicos como toma de decisiones médicas, compra o venta de propiedades o inmuebles, administración de bienes o negociación de deudas.

Alejandra Betancur Sierra, jefe de la Unidad de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que en 2019 se eliminó el proceso de interdicción judicial, así que desde ese momento los mayores de edad en Colombia son considerados capaces de tomar decisiones jurídicas con la independencia de decidir si necesitan o no de un apoyo.

“Hoy se presume que todas las personas son capaces y si carecen de alguna capacidad, pueden acudir a esta nueva normativa para tramitar un apoyo o una directiva anticipada. Lo que se busca es una cobertura para unos actos jurídicos específicos cuando la persona con discapacidad pueda expresar su voluntad y apoyar a las comunidades que lo requiera”. 

Para la implementación de estos servicios, se contó con el acompañamiento de la Mesa de Vida Independiente del Cluster Medellín Health City. Sara Múnera, fundadora de Whee, una de las participantes de la iniciativa, dijo que apoyaron a la Cámara en las comunicaciones inclusivas. “Para nosotros es fundamental que las empresas comuniquen lo que hacen, sus servicios y sus productos, a todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad”.

Las personas interesadas en acceder a los servicios para la celebración de Acuerdos de Apoyo o Directivas Anticipadas deben diligenciar un formulario digital o enviar las respuestas en video o audio al correo conciliacion@camaramedellin.com.co y esperar un correo de vuelta con la tarifa y los pasos a seguir. Más información en los números telefónicos: 576 6385 – 576 6165, o en el WhatsApp: 300 756 4290.