May 22, 2019

El Centro de Medellín: realidad económica y posibilidades de transformación

La caracterización económica y empresarial de la Comuna 10-La Candelaria, será presentado en un Foro que realizará la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el martes 28 de mayo, y cuyos datos obedecen al más reciente estudio de su Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo, RAED.

El Foro se realizará en el auditorio de la sede Centro de la Cámara a las 8:00 a.m.

El estudio de la RAED titulado Caracterización económica y empresarial de la Comuna 10- La Candelaria busca entender las dinámicas propias del territorio, su base empresarial, sus limitantes y las oportunidades de transformación. Incluye además un estudio realizado por la Fundación Universitaria Esumer sobre las renovaciones de este territorio.

La presentación estará a cargo de Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Algunos datos del estudio

• En la comuna 10 tienen presencia 20.970 empresas (cierre de 2018), es decir, 20,4 % del total de unidades productivas ubicadas en Medellín. En términos de activos concentraron COP 27,8 billones, equivalentes a 4,7 % del total de la ciudad. Además, registra una densidad de 245 empresas por cada 1.000 habitantes, la más alta de la ciudad y que refleja la importancia de esta comuna en la economía de Medellín.
  • Cerca del 90 % de las unidades productivas localizadas en esta comuna son microempresas; no obstante, esta categoría representa solo el 2 % de los activos. Las pequeñas empresas equivalen al 9,4 % del total de la base empresarial de esta zona y sus activos participan con una proporción similar (10,7 %). Por su parte, las grandes, aunque solo alcanzan el 0,5 % de la base, concentran el 69,6 % de los activos.
  • En esta comuna se encuentran ubicados aproximadamente el 19,5 % de las mipymes y el 13,2 % de las grandes empresas de Medellín.
  • Las empresas de la comuna 10 ocupan en su gran mayoría personal con niveles de educación primaria y secundaria: más de la mitad de los ocupados en las empresas encuestadas (53,5 %) poseen educación secundaria y el 18,9 % educación primaria. Y otro porcentaje importante es el de técnicos/tecnólogos (22,1 %).
  • Las oportunidades para la expansión y transformación de las dinámicas productivas de la comuna son limitadas en cuanto a inclusión de nuevas actividades económicas: se concentran en el fortalecimiento y expansión de negocios de comercio y servicios de pequeño formato, y solo se visualizan en la zona de consolidación de nuevas actividades relacionadas con cultura, salud y turismo, cuya materialización en el mediano y largo plazo dependerá de las decisiones del mercado.
  • Los grandes retos para la comuna 10 en materia empresarial, y especialmente para la institucionalidad público-privada de la ciudad con injerencia en el tema, son: el fortalecimiento de las empresas existentes, la generación de condiciones para promover emprendimientos sostenibles y la profundización de instrumentos para la promoción de la formalización empresarial.
  • También será fundamental vincular las unidades productivas de la comuna 10 con los espacios y oportunidades generados en los clusteres estratégicos de la ciudad, especialmente Turismo de Negocios y Medellín Health City.