Ene 16, 2023

Cerca de 100 obras finalistas del I Salón de Talentos Regionales en el Arte hacen parte de la Gran Exposición en Medellín

• La muestra está en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El ingreso es sin costo.
  • Los artistas son de Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Norte y Aburrá Norte.
  • La convocatoria tuvo la asesoría del Museo de Antioquia y de otros doce aliados conocedores del arte y la cultura en las regiones.

163 pinturas, ilustraciones, fotografías y esculturas se recibieron en el I Salón de Talentos Regionales en el Arte, convocatoria que lideró la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y cuyo objetivo fue reconocer el talento autodidacta de los artistas de las regiones y visibilizar sus saberes, costumbres, idiosincrasias y memorias. Las propuestas son de artistas que viven en 37 municipios ubicados en Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Norte y Aburrá Norte, donde tiene jurisdicción la Cámara.

Aproximadamente 100 obras finalistas hacen parte de la Gran Exposición en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, tras ser expuestas en Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Andes, Ciudad Bolívar, Yarumal y Bello. Es una muestra de las expresiones de los artistas antioqueños que se caracterizaron por ser obras en las que predominaron la naturaleza, los caballos, las aves, las flores, las emociones, las reflexiones íntimas, la diversidad, los relatos de la historia y los acontecimientos cotidianos.

Familiaartista

Marta Isabel Orozco, ingeniera de sistemas, y John Antonio Trujillo, ingeniero electrónico, son dos esposos pensionados que dedican su tiempo libre al arte y viven entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.  Sus obras fueron finalistas del I Salón de Talentos Regionales en el Arte en Occidente y están en la Gran Exposición en Medellín.  Sebastián, uno de sus hijos, los acompañó a la inauguración.

Joaquín y Sebastián es el nombre de la obra de Marta Isabel Orozco. Se trata de un óleo sobre lienzo que pintó durante la pandemia y en el que retrató a sus dos hijos cuando tenían 4 y 6 años caminando por un campo. “Mi obra es un recuerdo de la infancia de mis hijos de una época muy feliz de su infancia. Para mí es un orgullo muy grande tener mi obra en Medellín porque las únicas exposiciones a las que había tenido acceso son las muestras en Santa Fe de Antioquia donde participo en un taller”.

John Antonio Trujillo, esposo de Marta Isabel Orozco, expuso su obra Para ver solo hay que mirar, un paseo para observar. “Me parece muy especial que mi esposa y yo estemos exponiendo en Medellín, me llena de orgullo y por eso trajimos a uno de nuestros hijos. Es muy importante lo que está haciendo la Cámara porque si se visibilizan a los artistas regionales se desarrollan las artes en Antioquia y eso es de la mayor trascendencia”.

El I Salón de Talentos Regionales en el Arte fue posible gracias a la asesoría permanente del Museo de Antioquia y a otros doce aliados con experiencia en el campo cultural: Museo Juan del Corral, Museo MAJA, Sociedad de Mejoras Públicas de Andes, Universidad de Antioquia (sedes Norte y Bajo Cauca), Corporación Universitaria Remington, Secretaría de Cultura de Bello, Fundación BAT Colombia, Comfenalco Antioquia y alcaldías de Santo Domingo, Girardota, Copacabana y Barbosa.

44.jpeg

Mujer primera

Con 96 puntos, la obra Mujer primera de Gabriel Arturo Bermúdez Díaz obtuvo el primer lugar del I Salón de Talentos Regionales en el Arte en el Norte antioqueño. Se trata de un cuadro en lienzo con acrílico, técnica mixta experimental, que simboliza el significado y la importancia que tienen las mujeres en la vida del artista que vive en San Pedro de los Milagros.

“La pintura la desarrollé entre 2021 y 2022 como un trabajo muy personal, sin tener la preconcepción que iba a participar en esta hermosa convocatoria que lidera la Cámara. Es un trabajo que me permite experimentar lenguajes y quise representar en su momento la historia de mi familia, mi esposa, mi hija y mi mamá que recién había fallecido. Participar en la Gran Exposición es muy importante para expandir el arte en el territorio y un reconocimiento para los artistas porque nos permite exponer las obras en este lugar tan importante”.

48.jpeg

Jericó como inspiración

Las calles del colorido municipio de Jericó, conocido como la “Atenas del Suroeste antioqueño”, fue la inspiración para la serie Somos paisaje de Tania Álvarez Jaramillo, finalista del I Salón de Talentos Regionales en el Arte. La figura del campesino, la mujer, el campo, el cielo azul y un árbol amarillo son protagonistas.

“Mi obra nace caminando el municipio de Jericó, sus veredas y recorriendo sus ríos para reconocer nuestra identidad, hacer una lectura que narra el sentir como una poética del espacio, con un sentimiento por el territorio y por lo que somos como personas. Tener mi obra en la sede Centro de la Cámara es una gran posibilidad de compartir con muchos artistas del departamento, es lo más bonito y emocionante porque queremos ser inspiración para todas las personas para que disfrutemos del arte como experiencia”.

Hasta el 8 de febrero de 2023 estará abierta al público la Gran Exposición en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es sin costo.Desde hace más de 40 años, la Cámara está comprometida con la promoción de la cultura y de los artistas emergentes en artes plásticas y audiovisuales, literatura y música.

Jericó.jpeg