• ico-buscar
  • ico-usuario

Cluster Cacao realiza tertulias sobre chocolate

En muchas ocasiones las personas creen que están consumiendo chocolate, pero realmente no es así ¿Por qué? En el mercado se comercializan productos conocidos como sucedáneos, que se fabrican con cacao en polvo y grasas vegetales, sin embargo, según Liliana Molina, fundadora de la Chocolatería Moré, “los productos que tengan aceites vegetales no pueden llamarse chocolate”.

Este tema se desarrolló en la tertulia liderada por la Iniciativa Cluster Cacao, donde participaron Juan Antonio Espinosa, director científico de Cacao Vital; Diana Rivero, Ingeniera de Alimentos de INTAL; Marcela Betancur, Coach en nutrición, y Liliana Molina, fundadora de la Chocolatería Moré.

Sobre la discusión que giró en torno al contenido de grasas en el chocolate, tipos de grasa, y los mitos que hay sobre el cacao se resaltan los siguientes comentarios expuestos por los panelistas:

1. ¿Se deben eliminar las grasas? Según Juan Antonio Espinosa todo alimento que contenga omega 3 es bueno para el organismo, ocurre todo lo contrario con las grasas vegetales. De allí la importancia de no clasificar al chocolate como un alimento dañino, si se consume un cacao real.eliminar-las-grasas.jpg Vea a continuación una parte del conversatorio donde Juan Antonio Espinosa y la nutricionista Marcela Betancur, conocida como Mamba la Negra, hablan sobre este tema:
  2. Se debe conocer qué se ofrece en el mercado. Sobre este tema la Ingeniera de alimentos Diana Rivero, manifestó que las personas necesitan conocer qué consumen y qué necesita el cuerpo humano.“Lo que debemos hacer es aprender a consumir los alimentos”. La recomendación es leer las etiquetas y validar que el chocolate no contenga ni grasas vegetales ni altos niveles de azúcar.En el siguiente vídeo conozca lo que dijo Diana Rivero y Marcela Betancur, sobre este tema:
  3. A mayor porcentaje de cacao menor es el contenido de azúcar. El chocolate real requiere de unas condiciones de temperatura y humedad controlada y cuenta con un valor nutricional.El chocolate sucedáneo reemplaza la manteca de cacao por grasas vegetales, y se pueden usar como baños de coberturas y decoraciones. Vea a continuación una parte del conversatorio donde se debate sobre el chocolate real –vs- chocolate sucedáneo desde una perspectiva nutricional y desde la ingeniería.
  4. El sector cacaotero debe transformarse y aprovechar la necesidad que tiene la sociedad de alimentarse de manera saludable. La invitación que hace Juan Antonio Espinosa es que los emprendimientos del sector fabriquen productos diferentes, innoven y apliquen la tecnología y se aparten de lo que tradicionalmente la industria ofrece como chocolate. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresa.