• ico-buscar
  • ico-usuario

May 07, 2020

Cluster Energía Sostenible fortalece relaciones comerciales entre empresarios durante contingencia actual

El Cluster Energía Sostenible es una estrategia de ciudad que articula recursos, empresas e instituciones con el fin de contribuir al crecimiento económico de Medellín y la Región Metropolitana. Sus énfasis centrados en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, generación de energía a partir de residuos, auto y cogeneración y movilidad sostenible, son el eje central del trabajo que promueve un ecosistema de ciudad-región responsable con el ambiente.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Cluster Energía Sostenible organizó una agenda de trabajo para contribuir con la situación económica y de salud de la ciudad, fortaleciendo el relacionamiento entre entidades, empresarios y personal médico. En este sentido, se gestionó el acercamiento con la unidad de esterilización de Corpaul en la iniciativa: “Hacer para salvar”, en la cual, empresas como Ingeniería Apropiada, Propuesta Dinámica, Grupo Unión Eléctrica, y el CIDET, pertenecientes a la Red Electrónica del Cluster, se vincularon en la fabricación de máscaras protectoras con impresión en 3D.

Además de lo anterior, se gestionó la Conexión con BID LAB para apoyar el proyecto InspiraMed, que realizó el diseño de tres prototipos de respiradores para pacientes con COVID-19. “Se contactó desde el Cluster a un colombiano en el BID en Washington y les hicimos el puente con uno de los líderes del proyecto”, explicó Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible.

Proyecto Movilidad Sostenible:

NOTA1.PNG

Vitrina empresarial, Conexión financiera y conferencias virtuales también hacen parte de la agenda de proyectos y actividades que ofrece el Cluster a sus empresarios. Vea aquí la tertulia Corporate Venture Capital e intraemprendimientos.

NOTA2.PNG

Buenas prácticas:

Los empresarios pertenecientes al Cluster han implementado acciones durante la coyuntura actual que les permite mantener sus actividades económicas vigentes. Juan Carlos Molina, presidente del grupo DINPRO, comparte con la comunidad empresarial cuáles son esas buenas prácticas que han implementado:

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.