Mar 11, 2019

Cluster Hábitat Sostenible impulsa la implementación de metodologías BIM en las empresas

¿Por qué apostarle a la implementación de metodologías BIM?, ¿cómo contribuye a la industria de la construcción? Carlos Mario Bernal, director del Cluster Hábitat Sostenible, expresó “que es un proceso de transformación digital en el sector, lo que generará un salto disruptivo en su productividad y en su competitividad. En esencia Lo que hace el Cluster es propiciar acciones de transformación para que se de ese cambio”.

La metodología BIM, o Building Information Modeling, es un procedimiento de trabajo en el que se busca generar un único modelo de información del edificio, en donde se integran diferentes disciplinas con el fin de obtener de manera completa una base de datos en el que se encuentren datos técnicos como de diseño.

La Alcaldía de Medellín, El Cluster Hábitat Sostenible y la Institución Universitaria Colegio Mayor junto a entidades aliadas como ASOBIM, Camacol, MicroCad y la empresa IAC fueron los encargados de gestionar la investigación sobre la Adopción metodológica BIM en Antioquia.

“Se desarrollaron varias fases, una de levantamiento de la información y otra de identificación de referentes internacionales. La segunda parte fue entender que hay una gran diversidad de actores y con base a esto cómo analizar el grado de implementación en industrias de la construcción de edificaciones, de infraestructura y en proveedores de diseño, sea de arquitectura o de ingeniería”, explicó Bernal.

Este trabajo consistió en realizar:

• Una investigación sobre el estado del arte.
  • Encuesta realizada con el sector público y privado de la ciudad.
  • Visita a empresas e instituciones universitarias en Chile, que sirven como referencia para las empresas colombianas.

Conoce los resultados de este trabajo realizado en 2018

Escucha la entrevista completa con Carlos Mario Bernal donde explica el desarrollo de este trabajo y los resultados.

Algunas conclusiones:

• El sondeo realizado mostró diferentes niveles de conocimiento de la metodología
  • La gestión de proyectos es vital para la metodología BIM
  • Chile es un referente para las empresas de Colombia en implementación de la metodología, sin embargo se recomienda analizar, modificar y acordar el modelo propio para el país.

¿Qué sigue?

Una vez ejecutadas las fases de la primera etapa de esta investigación se orientará este trabajo hacia la implementación de una metodología BIM en las empresas, sean de edificación o de infraestructura, en las primeras fases de los proyectos, es decir, en la conceptualización y criterios de diseño. Se trabajará con los actores que intervienen en estos procesos y “con ellos se hará una transferencia de conocimiento de implementación y de liderazgo”.

Este trabajo contará también con el apoyo de la Universidad Javeriana y el Colegio Mayor de Antioquia. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.