Nov 11, 2021

Cluster Medellín Health City presentó la Visión del futuro de la salud para nuestra ciudad – región

• Esta Visión define retos ambiciosos, siete indicadores de futuro y prioriza acciones.
  • Salud preventiva, formación para la salud y el bienestar vida, adulto mayor y economía plateada, salud mental, cuidado continuo, biotecnología, nutrición consciente, actividad física y ejercicio, y ecosistema Healthtech son algunas de las temáticas definidas.

El Cluster Medellín Health City presentó durante su encuentro Medellín Health City 2021 un ejercicio realizado por su Consejo Asesor que da cuenta de una definición estratégica de la Visión de futuro (a 2026) de la salud para nuestra región y que presenta una narrativa de futuro, un propósito de transformación y 13 retos de acuerdo con las temáticas planteadas.

Más que una predicción, se trata de una integración creativa de visiones, tendencias, sucesos probables y altamente posibles, se trata de generar herramientas que permitan pasar de la especulación a la anticipación. Ello, con tres elementos fundamentales: el empoderamiento de las personas, el trabajo colaborativo entre actores y el uso de tecnologías de avanzada.

El objetivo superior de esta Visión es la generación de bienestar (y salud) a través del cuidado individual y colectivo. Pero, ¿cómo lograrlo y cómo medirlo? Esta Visión definió siete indicadores de futuro entre los que se destacan:

• Bienestarimpactar una comunidad de 5 millones de personas en lacual el nivel de bienestar subjetivo (factores biológicos y percepción defelicidad) alcance el valor de 75 %.
  • Sistema: 2,5 millones de personas con  cobertura en aseguramiento, que aporten a un sistema integrado de información  epidemiológica para la gestión de riesgos.
  • Colaboración: 80 % en el grado de  integración de actores regionales trabajando de manera coordinada en enfoques  de cuidado continuo y bienestar, atendiendo fenómenos complejos y centrados enla persona.
  • Educación: 2,5 millones de personas impactadas en autogestión del bienestar y el autocuidado y 5 % de talentos  (profesionales y técnicos) con nuevas capacidades, incorporados al sector.
  • Desarrollo empresarial: 3 % de  contribución de la industria de la salud y el bienestar al crecimiento PIB dela región y 1,5 % de contribución de las empresas de biotecnología y  healthtech (nuevas  empresas de base biotecnológica) al crecimiento PIB de la región.

“Ahora lo que sigue es un despliegue a esa necesidad de integrar nuevas tecnologías de manera ordenada, conectada y estableciendo prioridades, estableciendo cómo los ciudadanos pueden participar con la conexión del sistema y que nuestra información la podamos integrar a nuestra información clínica y que sea importante para decisiones particulares y de salud regional”, manifestó Adolfo Moreno, director del Cluster Medellín Health City.

Este ejercicio definió además 13 retos ambiciosos entre los que se encuentran:

• Reducciónal mínimo del riesgo evitable de enfermar y contribuir al disfrute pleno de las  etapas de la vida.
  • Cada individuo tiene un “estado de cuenta” de todos sus valores biológicos (incluidos los clínicos, los de acción preventiva y del estado de bienestar) y los puede gestionar.
  • Acceso al conocimiento y la información para el autocuidado y la autogestión de la salud y el bienestar.
  • Medellín: la mayor potencia en biotecnología de América Latina.
  • Una sociedad que entiende el valor de la alimentación en el bienestar y hace de la nutrición consciente una práctica permanente.
  • Una comunidad que promueve y facilita el acceso (democratiza) a la actividad física como enlace de la salud corporal, mental y emocional
  • Medellín  incubadora y desarrolladora de  startups Healthtech de  Latinoamérica basadas en investigación y conocimiento.
  • Educación y formación inicial que desarrolla competencias para el mejor vivir y el mejor estar.
  • La  salud mental y emocional integrada, prioridad para el bienestar.

Para Claudia Aparicio, managing partner de Singularity University Colombia, la industria de la salud está recibiendo mayores capitales de riesgo en el mundo para enormes transformaciones, inversiones en telemedicina, inteligencia artificial, salud sexual femenina, salud mental… no son solo en innovación y desarrollo sino en predicciones y otros temas lo que genera hoy grandes oportunidades.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín, en los 69 municipios de Antioquia donde tiene presencia se estiman cerca de 8.386 empresas con actividades relacionadas con este Cluster que generan cerca de 117.400 empleos.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Acerca del Cluster Medellín Heatlh City

El Cluster Medellín Health City  busca promover procesos de integración y relacionamiento empresarial, teniendo como referencia un modelo centrado en la persona con perspectiva de salud, que permita responder a los retos y oportunidades de la industria de la salud, con énfasis en servicios de excelencia clínica, transformación digital, desarrollo de productos de base tecnológica y valor agregado de conocimiento e innovación.