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Oct 30, 2019

Cluster Moda y Fabricación Avanzada habló de tendencias del consumidor según la clasificación generacional

Cluster Moda y Fabricación Avanzada habló de tendencias del consumidor según la clasificación generacional

Los Boomers, los X, Millennials y los Z, son generaciones de las cuales se habla mucho en la sociedad, pero ¿realmente una empresa entiende por qué es importante conocer cuáles son las características y patrones de conducta de cada una de ellas?

Más allá de ser un tema del que mucho se habla, es la oportunidad que tienen las compañías, en este caso del sector moda y fabricación avanzada, para crear y ofrecer productos que lleguen directamente a las preferencias de sus consumidores y que a su vez le permitan conectarse con la marca, en otras palabras, generarle una experiencia al cliente que lo motive a regresar.

Los Boomers (nacidos entre 1946 – 1964) por ejemplo, tienen la necesidad de sentirse útiles y activos, los X (1973 - 1981) por su parte, suelen tener el deseo de sobresalir, mientras que los nacidos entre 1999 en adelante (generación Z) tienen mayor preocupación por las causas sociales y ambientales.

Lo anterior demuestra la necesidad que tienen las empresas por transformar sus ofertas en servicios y productos personalizados, más acordes a las preferencias y estilo de sus consumidores.

Pero a su vez, cada generación tiene una microgeneración en la que se resaltan diferencias entre unos y otros, pese a que existen características generales para cada clasificación. La siguiente guía práctica fue presentada por Lina María Arbeláez y Federico Wills, ambos cofundadores de la empresa T-LAB, durante la reciente tertulia liderada por el Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

La gráfica le ayudará a conocer cómo están agrupadas las generaciones, además de resaltar las principales tendencias de cada una:


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Una de las conclusiones presentadas por Lina y Federico fue la invitación a las empresas para que buscaran un nicho de cliente en particular. “Una marca no tiene que ser perfecta para todo el mundo, ocúpese de que sea irresistible para un grupo específico de personas”, resaltaron

Conoce aquí la presentación completa donde podrás encontrar de manera detallada cada microgeneración y algunas personas que representan cada grupo.

Macrotendencias

Margarita Baena, docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín también estuvo presente en la tertulia: las macrotendencias y las microgeneraciones. Entendiendo nuestro cliente para maximizar la experiencia de marca. Baena destacó algunas macrotendencias, entre ellas:

  • Salud: entendida como bienestar y asociada a la belleza. Anteriormente “el foco estaba en tener o no salud”.
  • Información: basada en la emocionalidad, los datos como punto de partida, generadora de opiniones.
  • Alimentación: se resalta la importancia de mantener el equilibrio entre el ser interior y físico. Anteriormente, “la comida y bebida eran vistos como única fuente del concepto alimentación”.
  • Tecnología: como parte del día a día del ciudadano. Abierta y participativa.

Conoce aquí la presentación completa de Margarita Baena.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.