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Nov 26, 2021

Cluster Moda y fabricación avanzada presentó los resultados de su gestión en 2021

Cluster Moda y fabricación avanzada presentó los resultados de su gestión en 2021

¿Quiénes somos el Cluster Moda y Fabricación Avanzada? Con la respuesta a esa pregunta inició la plenaria anual del Cluster, un espacio en el que Rubén Augusto Valencia, director de dicha estrategia, junto a los miembros del consejo asesor presentaron los resultados del trabajo que se desplegó durante 2021 para el fortalecimiento de la industria.

“Somos un grupo de empresarios dedicados a crecer juntos, no hay egoísmo. Tenemos cada vez más entidades que se nos suman al trabajo colaborativo que busca mejorar la competitividad de la industria, resaltó Valencia, quien, además, explicó que la gran apuesta del Cluster es la denominada estrategia 25K, en la cual se plantearon las siguientes metas:

  • Crecer a doble dígito en 5 años
  • 25 millones de dólares de nuevas exportaciones por año
  • Disminuir el 25% de las emisiones para nuestro medio ambiente
  • Crecimiento sostenido por 5 años en la generación de empleo

Al respecto, Carlos Aristizábal, gerente de Artextil y miembro del consejo asesor, comentó que en “25 kilómetros se reúnen alrededor de 10 mil empresas que conforman la industria de moda y fabricación avanzada, aquí lo encontramos todo y eso hay que aprovecharlo” enfatizó, refiriéndose a la importancia de trabajar en conjunto para atraer clientes de otras ciudades y países y así posicionar a Medellín como un referente de la industria.

“Creemos en Antioquia como eje de desarrollo del Cluster Moda, juntos somos más grandes” enfatizó y agregó que "tenemos que creer en el diseño local, somos nosotros los embajadores de la estrategia 25K porque aquí hay empresas muy buenas y debemos creer en eso para salir a venderlo".

Por su parte, Yanet Londoño, presidenta de Hermeco y presidenta del consejo asesor habló sobre cuáles son los valores que como Cluster identificaron en los empresarios de la industria, un trabajo que surgió en la Escuela de Liderazgo, una de las grandes apuestas de esta estrategia para mejorar el direccionamiento de las compañías hacia empresas más conscientes y responsables con sus equipos de trabajo

Los valores definidos fueron:

  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Confianza
  • Integridad

“Desde el líder se permea a los colaboradores y por eso fue muy importante que lográramos cambiar la forma de liderar. "Mi mensaje es que comuniquemos las cosas buenas que estamos haciendo, para que se enamoren nuevamente de nuestro sector y así mitigar esa escases de talento que tiene la industria", explicó Londoño.

La plenaria también contó con la intervención de los miembros del consejo asesor, quienes hablaron sobre cuáles acciones fueron lideradas este año y que se enmarcan en el propósito de generar organizaciones conscientes. Bajo ese concepto se reúnen los cuatro pilares de la estrategia, entre ellos: encadenamientos productivos, nuevos mercados e industria 4.0.

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“El Cluster nos acompaña con programas como formación exportadora, para empresas con o sin experiencia en exportación y también hay programas especializados, fomento de espacios de relacionamiento comercial que trabajamos de la mano de ProColombia y cámaras binacionales. Hicimos el showroom de ropa infantil con Ecuador en el que participaron 10 empresas colombianas. Para 2022 esperamos ampliarlo a otros países y a ropa deportiva", comentó Eric Vivoni, director general de Didetexto.

Por su parte, Jaime García, socio de Texmaquila, mencionó que el Cluster permanentemente trabaja en la creación de alianzas con entidades, universidades y empresas para generar espacios y mesas de trabajo articulado, así mismo, pretenden impulsar el desarrollo de Software 4.0 para la industria.

Durante los últimos años los empresarios también apoyaron el proyecto de textiles antivirales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en el cual se fabricaron tapacobas y otras prendas. “También hicimos el evento Ruta de la Moda con el SENA en el que participaron 330 asistentes, donde se identificaron más de 6 oportunidades para que desde el Cluster en alianza con diversas entidades y empresas podamos impulsar nuevos negocios. Para junio de 2022 se realizará la segunda versión”, resaltó Juan Pablo Mejía, gerente de Inn solutions S.A.S

Durante 2021 las empresas del Cluster Moda y fabricación avanzada participaron en programas liderados por el gobierno nacional."Nos presentamos como Cluster, con 10 empresas de la industria, al programa Cluster +Pro para recibir apoyo en la implementación de esta metodología. También hemos apoyado Fábricas de Productividad" resaltó Alejandro Ochoa, gerente de Altex.

Luis Javier Rodríguez, vicepresidente de ExpoFaro, por su parte, mencionó los avances de las plataformas que ofrece el Cluster para impulsar las empresas pertenecientes a la cadena de valor, entre ellas Conexión Moda y Más Confianza Moda.

“Conexión Moda es una plataforma gratuita en la que se inscriben proveedores de paquete completo, maquilas, estampación, lavandería y otros acabados en tela y prenda con el fin de que marcas y diseñadores nacionales e internacionales puedan acceder al portafolio de servicios de la región. Tenemos Más de 80 proveedores y 30 compradores inscritos” mencionó.

Sobre Más Confianza Moda explicó que se para 2022 entrará en una fase piloto y que esta tiene el propósito de facilitar el desarrollo de negocios y generar eficiencia en el proceso de negociación con clientes, a través de un sello que avala el cumplimiento de mejores prácticas del sector moda. La plataforma permitirá acceder a una fase de diagnóstico, plan de mejora, categorización y acompañamiento para el fortalecimiento de las empresas.

Finalmente, Esteban Begué, gerente de Estampamos, resaltó el valor que agrega a las empresas el trabajo colaborativo y comentó que el intercambio de conocimiento y experiencias es la mejor herramienta para enfrentar situaciones complejas. “Creo que hay que dejar el orgullo a un lado y ser capaz de hablar con la verdad para generar confianza entre todos los actores de la industria", comentó.

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La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.