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May 06, 2020

Cluster Negocios Digitales destaca oportunidades y desafíos de la transformación digital acelerada por el covid-19

Cluster Negocios Digitales destaca oportunidades y desafíos de la transformación digital acelerada por el covid-19

Sin duda la pandemia actual le ha generado a las empresas la necesidad de migrar rápidamente hacia modelos de transformación digital que les permita permanecer en el mercado, no solo durante la época de confinamiento, sino en el futuro inmediato, pues sin duda la emergencia sanitaria conlleva un cambio en los patrones de conducta de clientes y empresarios.

Pensando en todos los desafíos y oportunidades que se pueden generar, el Cluster Negocios Digitales ha ofrecido una serie de conferencias virtuales para hablar de temas como, ciberseguridad, transformación digital como una oportunidad y tendencias para la reinvención, entre otras temáticas, pero además se viene diseñando desde la Cámara de Comercio de Medellín otras acciones.

“Estamos estructurando un conjunto de servicios para el post Covid-19, así lo denominamos, y consiste en hacer una evaluación o diagnóstico con un grupo de empresas, a partir de allí identificaremos las necesidades prioritarias. Se construirá una hoja de ruta para posteriormente realizar un Market Place para facilitar el encuentro entre las empresas que ofrecen los servicios y quienes lo necesiten. Este modelo lo estamos estructurando con aliados que saben bastante del tema”, explicó Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales.

Cinco tendencias de negocio: fuente de oportunidades para transformarse

  1.  Resignificación del equilibrio. El ser humano como pilar fundamental. El aspecto económico no deja de ser importante, pero es una consecuencia de la actividad. Prima la economía transparente y el cuidado del medio ambiente. La invitación es a que las empresas se redescubran para poner al servicio de otros las capacidades con las que se cuentan.
  2.  Nacionalismo inducido. Reivindicar la fabricación local. Invita a las empresas a fortalecer sus capacidades para que den respuesta a las necesidades de mercado interno y que antes eran cubiertos por productos de origen internacional.
  3.  Economía sin contacto. El distanciamiento social llegó para quedarse, al menos por buen tiempo. Esto implica una reacomodación de los negocios, pero no necesariamente de estrategias tecnológicas, sino también de propuestas análogas. En esta tendencia aplican modelos del pasado que vuelven a tener relevancia, uno ejemplo de ello es el autocinema.
  4. Estrategias colaborativas, abiertas y creativas, que conlleva a nuevas formas de planear, generar alianzas y ampliar la diversidad de saberes. Acceder a redes empresariales para identificar retos comunes, construir modelos basados en la solidaridad e identificar aliados por proyectos. Un ejemplo de esta tendencia es la plataforma People Work Connect, que “busca conectar empresas que despidieron colaboradores con compañías que requieren contratar gente”, enfatizó Lina María Arbeláez, socia de T-Lab. Otro caso es el de Farmalisto, que durante la coyuntura actual vinculó a empleados de las tiendas Tostao Café & Pan para que apoyen en procesos de logística y servicio al cliente.
  5.  La transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad. No se trata de implementar plataformas o grandes tecnologías, sino que hace referencia al uso de las herramientas cotidianas para hacer que las marcas estén presentes. Un ejemplo de ello es The Restaurant Market, un colectivo de 15 restaurantes de la ciudad, “que en vez de crear su propia tienda virtual se unieron para que, en un solo lugar, los clientes puedan encontrar comida que pueden preparar en sus casas”, explicó Federico Wills, socio de T-Lab.
  6. Vea aquí la conferencia completa.

Consideraciones sobre ciberseguridad:

Otro de los temas tratados por el Cluster Negocios Digitales en el ciclo de conferencias virtuales fue el de consideraciones de ciberseguridad en las empresas para la situación actual. En este espacio Valdimir Villa, CEO de Fluid Attacks resaltó la importancia de migrar a la nube. Además de ello, hizo hincapié en que “la criminalidad es una industria que está en constante movimiento, y por ello también migra hacia lo digital, de allí la importancia de estructurar estrategias para cuidar la información empresarial.

Vladimir destacó la necesidad actual de:

  • Migrar a la nube y fomentar el teletrabajo. Permite mantener la función de las compañías, aunque no en todos los sectores aplica, pero sí facilita algunas labores.
  • Aumentar la presencia en canales digitales
  • Fortalecer relaciones con aliados y distribuidores internacionales que soporten las exportaciones sin necesidad de desplazamientos
  • Contar con un portafolio que llegue a diferentes sectores económicos y se reduzca la dependencia y vulnerabilidad
  • Medir gastos, costos e ingresos para tomar decisiones

Debido a la situación actual en la que se aceleran los procesos de transformación digital la ciberseguridad toma especial importancia, por ello temas como: realizar backups de manera constante, generar contraseñas tipo frases que son más seguras y difíciles para que las máquinas las rompan, son algunas consideraciones.

Por su parte, Mauricio Rave, gerente de la empresa Trust I.T destacó que “la pandemia nos llevó a tomar decisiones rápidas, pero no se está teniendo en cuenta la ciberseguridad. Y no es que le esté pasando a las empresas grandes de Colombia, sino a todas, y para una compañía pequeña, el impacto es más grande”.

El cuidado de la información es responsabilidad de todos los colaboradores de las empresas, de allí que sea necesario generar una cultura de ciberseguridad en todos los cargos, sin importar el nivel.

Finalmente, Rave destacó que "contar con un programa de antivirus no es suficiente. Hace parte de la estrategia, pero no es el todo, hay que generar unas políticas de seguridad y tener claro cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos”.

Vea aquí la conferencia completa.

De otro modo, durante la conferencia Oportunidades para acelerar la digitalización en las empresas, Juan Carlos Sossa, gerente de O.D.I -Consultoría en Gestión de la Innovación el Conocimiento y la Transformación Digital hablaron sobre los cambios en la cultura organizacional, entre otros temas.

Vea aquí la conferencia completa.

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Si desea visualizar esta conferencia ingrese aquí.


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.