Jun 16, 2022

Cluster Turismo de Negocios realizó encuentro empresarial

Conocer avances de la estrategia, eventos programados para 2022, propiciar el relacionamiento entre empresarios y ofrecer un espacio para acercar a la nueva gerente del Cluster Turismo de Negocios con los actores de la industria, fueron parte de las actividades que se llevaron a cabo en el Encuentro empresarial: Visión turismo ciudad-región.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad, resaltó que una de las características de la industria turística ha sido su capacidad de articularse entre sí, para buscar mejorar la competitividad de las empresas relacionadas con ese renglón económico, así mismo. señaló el trabajo que lidera la Cámara de Comercio de Medellín no solo para generar nuevos negocios sino también para fortalecer las capacidades de los empresarios de la región y para ello, la cooperación entre las instituciones de la ciudad ha sido factor clave en el éxito de la estrategia Cluster.

En el evento se realizó un conversatorio con Ana María Palacio, nueva gerente del Cluster Turismo de Negocios donde mencionó que son cuatro los ejes estratégicos que enrutan el trabajo de la estrategia, entre ellos:

• Transformación digital
  • Trabajo intercluster
  • Mejora de la competitividad de las empresas de turismo
  • Turismo Sostenible

El Cluster busca contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria, a través del trabajo colaborativo entre actores claves, que permita fortalecer la ciudad-región y para ello identifica proyectos y oportunidades de negocio a fin de que se logren generar redes de colaboración, nuevos negocios e impacto en los actores de la industria.

cluster 1-1.jpg

Eventos y proyectos 2022

Durante el segundo semestre de este año el Cluster realizará diferentes actividades académicas y de acompañamiento, además apoyará el desarrollo de eventos relevantes para la industria tales como:

Congreso Nacional de Iniciativas Cluster

7-1.jpg

EventLab+Cocal

Salón de Proveedores

• Encuentros empresariales: Tendencias, buenas prácticas y relacionamiento Celebración del día mundial del Turismo
  • Mézclate conmigo: foro industrias culturales y creativas
  •  Hablemos de RNT
  •  Espacios de Coworking
  • Programa de desarrollo del talento humano: Alianza formación profesional dual para el turismo
  •  Proyecto de fortalecimiento empresarial para los prestadores de servicios turísticos de la ciudad - región
  •  Formación Exportadora: Exportación de Servicios Turísticos
  • Desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos agro, café y lácteos.

El encuentro empresarial también contó con la participación de empresarios pertenecientes a los clusters de Café, Cacao y Derivados Lácteos quienes ofrecieron sus productos a los asistentes y de esta manera se propició acercamientos con estas industrias, que pueden encontrar en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes, Catering) potenciales clientes.

cluster 2.jpg

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.