• ico-buscar
  • ico-usuario

Ene 22, 2020

Colombia Exporta, una política que busca aumentar la internacionalización de las empresas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó, en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, la presentación de la Política Colombia Exporta, una estrategia con la cual el Gobierno Nacional busca aumentar el número de empresas y regiones exportadoras. Y para ello, realiza acercamientos con los gobiernos locales, cámaras de comercio, entidades privadas y empresarios que le apuesten a la internacionalización de los productos locales no minero energéticos.

La presentación de la política estuvo a cargo de Laura Valdivieso, Viceministra de Comercio Exterior, que resaltó que “en 17 departamentos, las exportaciones de esos productos no superaron el 1% de su PIB en 2018”.

Imagen_notaWeb1.PNG

El evento contó la participación de Jaime Echeverri, Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien resaltó el trabajo del Grupo Antioquia Exporta Más, en el cual se articularon 20 iniciativas públicas y privadas, coordinadas por el Gobierno Nacional, para consolidar esfuerzos e identificar políticas y proyectos que impacten la actividad exportadora de la región.

Gracias a este trabajo articulado “se logró crear el sistema regional de consultorios de comercio exterior con presencia en las 9 subregiones del departamento, además, se creó e implementó una metodología para el fortalecimiento de empresas exportadoras y la promoción de nuevos exportadores”, entre otros logros, resaltó Echeverri.

Colombia Exporta

La política contempla cuatro objetivos, explicó Laura Valdivieso:

1. Diversificar mercados, productos y valor agregado de las exportaciones.
  2. Aumentar empresas y regiones exportadoras. La meta es que los bienes y servicios exportados alcancen los US$ 27.000 millones
  3. Facilitar las operaciones de despacho de Comercio Exterior. Se busca reducir los tiempos de esta gestión en un 30 %
  4. Contar con mayor atracción de inversión extranjera de eficiencia. El propósito es aumentar a US$ 11.500 millones

La política contempla una oferta de actividades como misiones logísticas, benchmarking, seminarios y la posibilidad de acceder al campus virtual de Bancóldex. Asimismo, se contemplaron programas personalizados y a la medida, entre ellos:

Imagen_nota_2.PNG

El programa Fábricas de Internacionalización será presentado oficialmente por el presidente de la república, Iván Duque en el mes de febrero, sin embargo, en el evento se explicaron algunos puntos generales de esta iniciativa. Escucha la entrevista con Juliana Villegas, Vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, entidad que liderará este programa.

El evento de presentación de la política Colombia Exporta, contó con la presencia del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Maritza Guzmán, Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia; Paola Vargas, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, empresarios y representantes de instituciones que trabajan por mejorar la internacionalización de las empresas locales.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Asistente Virtual Marcia

Asistente Virtual

Línea de servicio al Cliente

Línea de servicio