• ico-buscar

Línea de servicio

en Medellín

01 8000 41 2000

Sin costo desde otras ciudades

Puedes comunicarte

de lunes a viernes

8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Feb 25, 2020

¿Cómo estamos proyectando a Medellín ante los turistas extranjeros?

Una investigación sobre turismo y memoria

Una ciudad que se reinventa a través del arte y la cultura, que le ha permitido a Medellín ser referente de transformación urbana y social, está llevando a que los empresarios y guías de turismo se pregunten ¿cuál historia es la que estamos contando de la ciudad? ¿Qué discurso es el que estamos proyectando ante turistas que llegan del extranjero interesados en conocer nuestra historia?

Estos interrogantes resonaron entre los guías de turismo y empresarios participantes en la tertulia Turismo y memoria, convocada por el Cluster Turismo de Negocio, un espacio en el que Luz Helena Naranjo Ocampo, coordinadora del Centro de Consultoría y Asesoría Organizacional del Colegio Mayor de Antioquia, presentó la investigación:

El turismo como mecanismo para la construcción de memoria en la ciudad de Medellín, realizada entre los años 2017 y 2018, y donde se estudiaron los casos de las comunas 4 (Aranjuez) y 13 (San Javier).

Para Luz Helena, la cultura es la gran responsable de la transformación que vive la ciudad, sin desconocer el trabajo de la institucionalidad, que se sumó a ese diálogo, y que permitió que hoy en día Medellín sea un referente.

“El graffiti, el hip hop y el cine son algunas expresiones importantes para construir la memoria de la ciudad. El arte se volvió el camino para contar las historias que la palabra no permite, a veces, contar”, resaltó Luz Helena.

Dentro de esa construcción de turismo y memoria, se destacan los lugares públicos que tienen un simbolismo en la trayectoria de Medellín, estos espacios que sirven para rememorar, conmemorar y denunciar (lugares de memoria), requieren de narrativas y experiencias qué contar, el reto es, generar una reflexión crítica con las generaciones que no vivieron esos acontecimientos, además de definir, ¿cuál es el patrimonio queremos promover?

Plantear estos interrogantes resulta necesario no solo para quienes conforman la industria turística, sino para la comunidad en general, más si se tiene en cuenta que una parte de la historia está siendo representada en series de televisión o de internet, en las que el narcotráfico resulta ser el eje central.

“El trabajo por visibilizar y hacer audibles las múltiples memorias y voces de las personas y los lugares que han presenciado el conflicto, aún latente en Medellín, es una oportunidad para el país de comenzar el camino de la reconciliación, que, en pleno contexto de implementación de unos acuerdos de paz, se hace necesario”; explicó Luz Helena.

Por ello, la identificación de hitos, lugares y protagonistas es fundamental para construir una narrativa, que como sociedad debemos construir y proyectar a nivel mundial.

¿Qué opinaron los guías turísticos sobre el tema?

Algunos asistentes a la tertulia dieron sus puntos de vista ante los retos que tiene la industria:

Sobre la investigación...

Conozca a continuación la entrevista completa con Luz Helena Naranjo, donde explica cómo se realizó la investigación, quiénes participaron y algunas conclusiones:

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.