Menú

Ago 10, 2022

Con 49 acuerdos comerciales se clausuró la primera Rueda de Minicadenas Locales del país

  •  Esta es la primera Rueda de Negocios realizada por el programa Minicadenas Locales 2022 en Antioquia, para el crecimiento empresarial en los territorios.
  •  Este programa beneficia directamente a unidades productivas de la población víctima de desplazamiento forzado.
  •  La Rueda de Negocios permitió la conexión entre 20 unidades productivas de Cocorná, Granada, San Luis, San Francisco, San Carlos, 2 de Frontino y 4 de Santo Domingo con 23 potenciales compradores de sus productos o servicios.

49 acuerdos comerciales logrados a través de una agenda de trabajo con 66 citas presenciales es el positivo resultado de la primera Rueda de Negocios realizada entre 54 personas víctimas de desplazamiento forzado de 26 unidades productivas y 23 potenciales compradores. Los encuentros comerciales se llevaron a cabo en el auditorio del Centro de Convenciones La Salle, del municipio de Rionegro.

Esta Rueda de Negocios es una actividad estratégica del programa Minicadenas Locales 2022 para el crecimiento empresarial en los territorios, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Cámara de Comercio del Urabá y la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

Durante la instalación, María Elizabeth Mesa, jefe de Consultoría Básica para Negocios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, resaltó la importancia dinamizadora de esta iniciativa. “En este proyecto tenemos más de 700 asociados, de 69 unidades productivas, participando en los diferentes municipios priorizados, invitando a los asistentes a mantener la mente abierta para que vean las posibilidades que hay alrededor, a encontrar en las conversaciones de este día opciones comerciales, reconociendo en el otro negociaciones inmediatas y a futuro”.

Por su parte, Wilmer Horario López, director de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, celebró la realización de esta actividad y afirmó que las minicadenas productivas son un “círculo virtuoso para la transformación positiva de los territorios” porque “crean oportunidades de empleo, participación equitativa de género en los procesos productivos y prácticas adecuadas del manejo del medio ambiente”.

Además en la tarde, se desarrolló un panel para compartir las experiencias de fortalecimiento empresarial entre Juan David Zuluaga, gerente de Alagro; Juan José Suárez Bedoya, director del Proyecto Mercados de Oriente y, Claudia Giraldo, representante legal, de Tejipaz, con la moderación de Zoraida Ríos Holguín, coordinadora de Relacionamiento Institucional de la Cámara de Comercio.

En el Oriente Antioqueño se han acompañado a la fecha 20 unidades productivas de Cocorná, Granada, San Luis, San Francisco y San Carlos con 223 horas de asistencia técnica individual y 20 horas de asistencia grupal, habilitándolas con más y mejores competencias en temas de productividad, gestión administrativa y financiera, inclusión comercial y formalización, entre otros.

El programa realizará además, tres Ruedas de Negocio en los municipios del Bagre, Apartadó y Caucasia, con el objetivo de propiciar, desde las estrategias de comercialización del programa, la realización de alianzas comerciales orientadas al intercambio de conocimiento, transferencia metodológica y la generación de ingresos para las unidades productivas participantes del programa.

Las siguientes serán las fechas de las próximas actividades:

  • El Bagre: 24 de agosto
  • Apartadó: 3 de septiembre
  • Caucasia: 15 de septiembre.