• ico-buscar
  • ico-usuario

Jun 07, 2019

Conciliadores se capacitan en mecanismos alternativos de solución de conflictos de uso y tenencia de tierra

33 conciliadores públicos y privados se capacitan dentro del proyecto Mecanismos alternativos de solución de conflictos de uso y tenencia de tierra, que lideran el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Consejería para la Estabilización, con apoyo del Banco Mundial.

En Antioquia el proyecto se adelantará para conciliadores en los municipios de Ituango, Cáceres y Valdivia, y cuenta con el apoyo del Centro de Conciliación,  Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

De acuerdo con Édgar Ricardo Serrano, asesor de la Dirección de Métodos Alternativos del Ministerio de Justicia, esta jornada de capacitación busca “fortalecer las capacidades locales y municipales para resolver de manera pronta problemas de tenencia de la tierra”.

Con ello –de acuerdo con el Ministerio- se logra promover el acceso de comunidades rurales y urbanas a mecanismos ágiles, oportunos y seguros que les faciliten la resolución de conflictos asociada al uso y tenencia de la tierra.

Durante la jornada de capacitación, Lina María García, asesora del Banco Mundial, explicó que algunos de esos conflictos de tierra son por ejemplo, por servidumbres, sucesiones, entre otros.

“Hay conflictos de tierra que son conciliables pero los conciliadores no saben de estos temas; por eso estamos capacitando a conciliadores (personeros, inspectores de policía, entre otros, que están habilitados para conciliar) para que les ayuden a las comunidades y los guíen en el tema”, precisó Lina María García.

Esta iniciativa se desarrolla inicialmente en el del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño, Urabá, el sur del Tolima, el Magdalena Medio, Meta y Guaviare.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro y Confecámaras, entre otras entidades.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades.

galerianotaconciliacion (1)

galerianotaconciliacion (3)