Ene 14, 2019

En 2019 se realizará la segunda edición del Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

Este año, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará la segunda edición del Concurso Universitario de Arbitraje Nacional.

Se trata de un espacio de aprendizaje en el que estudiantes de derecho de cualquier universidad del país se pueden presentar y participar.

El concurso reta a los futuros abogados a trabajar en un caso hipotético, creado con base en casos reales de demandas que se presentan ante el Centro y hacer un análisis jurídico de fondo para defender la posición tanto como demandante como demandado, y así mismo analizar si es a través del arbitraje o no que debe solucionarse el conflicto que se plantea en ese caso.

El concurso cuenta con dos etapas: una escrita y otra oral. Para mayo de este año se abrirán las inscripciones para participar en el concurso con la fase escrita; y en octubre se espera el desarrollo de la fase oral.

Primera edición

La primera edición de este Concurso se realizó en 2018 y participaron seis equipos de estudiantes de cinco universidades.

“Esta es una oportunidad de oro para desarrollar habilidades escritas y orales, enfrentarnos a litigios o a la frustración que genera no saber responder algo; que a veces se pierde, se gana y que representamos los intereses de alguien. Es un ejercicio previo al ejercicio profesional donde se aprende de manera infinita, es la mejor aula de clase que se pueda tener”, manifestó María Alejandra Piedrahita, estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad de Medellín y quien se llevó el premio a Mejor expositora.

Los árbitros en ejercicio, integrantes del jurado, escogieron como ganadores:

• Mejor escrito: Universidad de Antioquia (equipo conformado por los estudiantes Manuela Naranjo Osorio, Jeimar Andrés Flórez Botero, José David López Montoya, Manuela Gallego Arango, María Isabel Flórez Jaramillo, Háminton Valderrama Bermúdez, Luis Evelio Morales Mogollón y Sara Castaño Ramírez).
  • Mejor expositor: María Alejandra Piedrahíta Gutiérrez, de la Universidad de Medellín.
  • Primer puesto de la fase oral: Universidad de Medellín (equipo integrado por Sebastián Díaz Bolívar, Santiago Ángel Muñoz, David Giraldo Echeverry, Daniela Córdoba Díaz, Valentina Hinestroza Grajales, Jennifer Ruíz Arango, María Alejandra Piedrahita Gutiérrez y Sebastián Vélez Posada.
  • Segundo puesto de la fase oral: Universidad de Antioquia.
  • La Cámara de Comercio de Medellín cuenta con medios, canales y servicios que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios y la comunidad en general.