• ico-buscar
  • ico-usuario

May 15, 2020

Conexión Financiera, servicio gratuito para que las empresas tengan acceso expedito a los recursos

• La herramienta le ofrece al empresario información oportuna y asertiva para dar solución a sus dificultades financieras.

• En encuesta de la Cámara a los empresarios se les consultó cuáles serían las principales decisiones que el gobierno debería priorizar para recuperar la economía; 74 % coincidió en que las medidas financieras son las más urgentes para paliar la crisis.

Debido a la emergencia que ha generado el COVID-19, hoy los empresarios colombianos tienen una necesidad puntual de tener a la mano recursos financieros. Para ayudarlos ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y FGA Fondo de Garantías presentaron el servicio de Conexión Financiera.

“Conexión Financiera permite conectar las necesidades de los empresarios con la oferta financiera que hay en el mercado; queremos que los empresarios por esta plataforma encuentren la oportunidad de conseguir financiación”, dijo Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara al agregar que esta es una herramienta para apoyar la reactivación empresarial.

Por su parte, David Bocanument Trujillo, presidente de FGA Fondo de Garantías, explicó que desde esa entidad trabajan por facilitar el acceso al crédito: “Vamos a contribuir en Conexión Financiera invitando a todos los intermediarios de crédito, principalmente a los bancos, para que se unan y tengan en la plataforma toda la información de sus productos de crédito para que los empresarios que requieran capital de trabajo encuentren ahí la solución a sus necesidades”.

El servicio está orientado a empresas, micro, pequeñas y medianas, emprendedores e independientes o personas con una idea de negocio y se trata de un servicio para conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible de acuerdo con las necesidades particulares de cada negocio.

Para acceder al servicio las empresas deben ingresar a camaramedellin.com donde deben realizar un diagnóstico sobre sus necesidades; al finalizar el diagnóstico, los empresarios encontrarán en la plataforma el módulo de acciones y contenidos recomendados donde estarán las líneas de crédito recomendadas según las necesidades de la empresa.

Para ello, se han identificado 26 líneas de crédito con entidades que tienen garantías para el acceso al crédito. Estas entidades aliadas son: Banco Agrario, CFA Cooperativa Financiera, Interactuar, Microempresas de Colombia, Avancop: Cooperativa de Ahorro y Crédito, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Entrerríos, Cooperativa San Roque "Coosanroque”, Cooperativa de Yarumal, Cooperativa de Ahorro y Crédito CREAFAM, Asociación Mutual San Jerónimo y la Gobernación de Antioquia.

Conexión Financiera también cuenta con entidades de segundo piso o entidades que tienen garantías para facilitar el acceso al crédito como Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, FINAGRO, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario y Garantías mobiliarias de Confecámaras.

Cifras de contexto

• Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Medellín a 1.900 empresarios, solo 12 % de ellos está en capacidad de mantener el negocio con recursos propios por más de dos meses.
  • En una encuesta realizada por la Cámara a 1.211 empresarios de las subregiones Norte, Suroeste, Occidente y Bajo Cauca, 70 % de ellos respondió necesitar apoyo financiero para reiniciar su empresa o negocio. El monto que ellos requieren asciende a $ 160.726 millones.
  • A través de las garantías generadas por el FGA mediante su unidad de negocio de Soluciones FGA, se desembolsaron créditos por $ 3.43 billones en todo el territorio nacional en 2019.
  • Cifras de FGA también indican que mediante su servicio de agenciamiento comercial de FNG -Fondo Nacional de Garantías- (Antioquia y Chocó) se movilizaron durante el año 2019, $ 2.59 billones, presentando un crecimiento de 14 % con respecto al año anterior.
  • Escucha aquí a Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, sobre este servicio gratuito.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.