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Jul 07, 2022

Conoce Arquitectura de Marca y su proceso de internacionalización

Con siete años en el mercado, la empresa Arquitectura de Marca (ADM) se prepara para la internacionalización de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conoce un poco sobre su fundación, su filosofía y las expectativas para el próximo año.

“Toda la vida, desde que tengo uso de razón, he tenido en mi cabeza ser emprendedor, tener mis propios negocios”, dice el yarumaleño Carlos Javier Carvajal, CEO de Arquitectura de Marca, una agencia de publicidad registrada bajo el nombre de Inversiones ADM Marketing S. A. S. 

La mamá de Carlos y el sacerdote de la comunidad lo formaron con la convicción de trabajar por sus sueños para cambiar vidas a su alrededor. Así que después de varios empleos y estudios, fundó Arquitectura de Marca el 22 de julio de 2016, de la cual se desprendería, tiempo después, Agencia de Voces, un negocio pensado para impulsar locutores. 

Desde el principio Carlos se asesoró en la Cámara de Comercio de Medellín para crear su empresa, pensando en la internacionalización y en tener clientes cada vez más retadores. Hoy, algunos de ellos son New Stetic y Auteco Mobility

En el primero manejan sus canales digitales y su publicidad en Colombia. Con el tiempo también conquistaron la gerencia de Estados Unidos y ahora realizan pauta hasta en Holanda. En el segundo, por su parte, se encargan del servicio al cliente en todas las plataformas digitales.

¿Cómo pasar de locutor a administrar una empresa propia?

Carlos es un apasionado por la estrategia, la publicidad, el marketing y los medios en general. En su juventud se interesó por la radio y trabajó como locutor en RCN Medellín y Olímpica. Su último trabajo antes de emprender fue en Todelar, como director de Desarrollo, Ventas y Marketing.

Este empresario siempre ha visto en la educación la manera de impulsarse a sí mismo y, por supuesto, a su negocio porque “cuando uno está pensando en grande, hay que formarse en grande”, expresa con seguridad.

Mientras ganaba experiencia laboral y con la idea de crear una agencia en mente, hizo una técnica en Publicidad en el CESDE porque todavía no tenía cómo pagar una carrera universitaria. 

Después se formó en Administración Comercial y Mercadeo en la Institución Universitaria Esumer, se especializó en Gerencia de Proyectos en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y ahora realiza un máster en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior en la Universidad en Internet (UNIR), en España. 

Los primeros pasos hacia la internacionalización

Desde la constitución de Inversiones ADM Marketing S. A. S., que comprende Arquitectura de Marca y Agencia de Voces, en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia los hemos acompañado con una asesoría constante, apoyando el cumplimiento de sus metas.

“La Cámara ha estado muy pendiente a través de programas, capacitaciones, correos electrónicos, llamadas, asignando ejecutivos y demás. Eso está bien; sin embargo, yo creo que si uno no tiene la voluntad, eso se queda ahí. Entonces uno como empresario tiene que aprovechar esas oportunidades”, comenta el CEO de ADM.

En esa búsqueda de internacionalizar su negocio, Carlos se acercó a ProColombia, agencia gubernamental que promueve el comercio internacional y que lo remitió a la Cámara de Comercio para capacitarse en el tema. Según esta necesidad, lo asignamos al Consultorio de Comercio Exterior, con Ana María Hernández como asesora. Con nosotros realizaron el diagnóstico de la compañía, analizaron los mercados que pueden impactar y la manera de hacerlo.

Carlos enfatiza en que “ha sido increíble el crecimiento que hemos tenido a nivel intelectual, de estructuración de la empresa y cómo Ana María nos ha guiado paso a paso”. El acompañamiento no tiene ningún costo e, incluso, les hemos proporcionado las herramientas para aprender el idioma de su mercado clave: Estados Unidos. 

Formar, resolver y ordenar

Arquitectura de Marca quiere ser reconocida por su nivel de formación, pues busca siempre fortalecer las capacidades intelectuales de su equipo; de ahí que Carlos incentive a sus colaboradores a realizar cursos virtuales relacionados con su trabajo y dé ejemplo especializándose cada vez más.

Este líder también impulsa la resolución de conflictos dentro y fuera de la empresa. La idea es que sus empleados sean autónomos para solucionar situaciones que puedan surgir con los clientes, y que estos últimos reciban una asesoría profesional. 

Además de la formación y la resolución de conflictos, Carlos aprendió a ser ordenado tanto en lo financiero como en el manejo del tiempo. Recuerda mucho el refrán de su mamá: “De donde se saca y no se echa, se acaba la cosecha”. En ese sentido, su decisión más inteligente ha sido contratar a una contadora para orientarlo en el manejo del dinero. Sus primeras recomendaciones: asignarse un sueldo fijo y guardar las ganancias para invertir en la misma empresa.

El futuro entre nuevos mercados y la especialización 

A mediano plazo, Arquitectura de Marca espera enfrentarse a esos mercados internacionales que tanto ha estudiado, pues además de Estados Unidos, busca llegar a México y España. 

Simultáneamente, trabajan en Eureka Inspiring Talks, una estrategia que surgió con la idea de promocionar la agencia a través de charlas en distintos lugares de la ciudad. Esta idea se expandió y hoy se proyecta como una plataforma educativa con cursos, talleres, conferencias y temas enfocados en la educación.

Arquitectura de Marca tiene hoy una gran proyección internacional, espera prestar sus servicios en todo el mundo y aprender cuanto sea posible para seguir ofreciendo un servicio de calidad. Sin duda, tener la educación como eje transversal los llevará a esos nuevos mercados y a una ampliación de su portafolio.