May 07, 2019

Conoce cómo trabajará durante 2019 el Cluster Café

Eventos, programas y otras actividades que liderará el Cluster Café de Medellín y Antioquia fueron presentados en la Plenaria anual que reúne a los empresarios del sector. Los integrantes de las diferentes mesas de trabajo que componen el Cluster fueron los encargados de exponer la agenda de este año.

Daniel Velásquez, director de Amativo Colombia, y perteneciente a la mesa de internacionalización, la más nueva de esta estrategia, mostró los resultados de una investigación que desarrollaron:

Este trabajo analizó diversos mercados en el mundo, para identificar nuevos países en los que se pueda comercializar tanto el café verde, como tostado. Daniel explicó que, “todos los países analizados tienen un arancel de importación para el café de Colombia del 0%. Excepto China (8%) y Turquía (13%)”.

Los resultados de esta investigación evidenciaron que, para la línea de café verde, los países con mayor potencial de compra son: Países Bajos, Portugal, Polonia, Turquía y Chile. Mientras que los empresarios que comercializan el café tostado encuentran mayor oportunidad de exportación hacia Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

Posteriormente, Juan Leonardo Garzón, gerente de Café Don Tulio, presentó la tercera versión del Foro Café Fina Experiencia, que se realizará entre el 28 y 29 de agosto, en el auditorio de la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín. El evento estará dirigido a:

• Productores de Café de Medellín y Antioquia
  • Empresas de Café Tostado
  • Tiendas experienciales de Café
  • Comercializadores de café verde y café tostado
  • Baristas, catadores y tostadores.

Foro_Cafe.PNG

El Programa para la Especialidad del Café – PEC, también hace parte de la gestión del Cluster este año. Esta iniciativa antes con un énfasis educativo se enfocará en el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, buscará que los jóvenes caficultores aprendan sobre estrategias de fidelización y financieras, entre otros temas de fortalecimiento empresarial. Durante el primer año de ejecución se sensibilizaron 1002 jóvenes, 402 recibieron formación y 15 productores lograron negociaciones con 7 empresarios del Cluster.

Otros resultados del PEC durante 2018:

resultadosPEC.PNG

Las regiones del Suroeste y Occidente también cuentan con programas de formación, eventos e iniciativas que buscan beneficiar a los empresarios del sector. En el siguiente video, Carlos Augusto Henao, Jefe del Centro Empresarial Suroeste, de la Cámara de Comercio de Medellín; y Hafid Vélez, instructor del SENA, e integrante del Cluster Café, hablan sobre esas actividades:

Durante la Plenaria también se presentaron los eventos de la ciudad que contarán con barras experienciales de café con marcas del Cluster, para ellos se establecieron una serie de compromisos que permiten una vinculación de manera equitativa.

Las barras expeirenciales de café educan al consumidor, crean cultura y apoyan al caficultor. Ofrecen atención personalizada, cafés frescos de origen antioqueño, baristas capacitados y diversos métodos de preparación artesanal. Algunos de los eventos en los que ya han participado y se vincularán durante este año son:

1. Colombiatex. Del 22 al 24 de enero
  2. Evento de apertura sede El Poblado Cámara de Comercio de Medellín. 14 de febrero
  3. Encuentro Empresarial Medellín Ciudad Creativa. 01 de marzo
  4. Expofinca. 21 al 25 de marzo
  5. Asamblea ISA. 29 de marzo
  6. Transformación Digital. Evento de ISA. 03 al 05 de abril
  7. Plenaria Cluster de Café. 30 de abril
  8. Feria de las dos ruedas. 02 al 05 de mayo
  9. FISE - Feria Internacional del sector eléctrico
  10. Entre otros eventos que se realizarán en Plaza Mayor.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.