Feb 22, 2019

Conoce sobre el mercado Chino y anímate a exportar hacia este país

“China es el tercer país más poblado del mundo”, así lo afirmó Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de inversión y Comercio, durante la presentación de su conferencia China: un mercado de oportunidades. Este país cuenta con una población de 1.356 millones de habitantes, y por ello puede convertirse en un país de interés para los empresarios que deseen abrir sus mercados.

Así mismo, Dong Wei consejera económica y comercial de la Embajada de China en Colombia, manifestó que dicho país realiza cada año un evento anual en el que pueden participar todos los empresarios interesados en exportar a China. El International Import Expot se realizará este año del 5 al 10 de noviembre y “la convocatoria está abierta a todos los sectores de la industria”, expresó Dong Wei. Quienes deseen conocer más información de esta feria deberán contactarse con la Cámara Colombo China.

El evento Oportunidades Comerciales también contó con la participación de David Barriga, CEO de la empresa B Consulting, quien habló sobre Comercio electrónico transfronterizo en dicho país.

David manifestó que las tendencias de consumo en China está clasificadas así: “Belleza (20 %), Abarrotes (19 %), Deportes y Ocio (18 %), Mamá y Bebe (15 %)”, y destacó que China es también un gran importador y comprador”.

El sector colombiano que más exporta hacia ese país es el minero energético (89 %), seguido de la industria metalmecánica (64,7 %), cuero y manufacturas de cuero (14,3 %), agroquímicos (4,9 %) y Agrícola (4,0 % ), entre otros.

Los artículos promocionales, cuero, vestidos de baño, ropa interior, café, madera, confitería y las bebidas alcohólicas tienen oportunidad de ser exportados hacia China. El aguacate y carne bovina se encuentran en proceso de admisibilidad.

Las Redes Sociales permitidas en China

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta para poder comunicarse con los empresarios chinos son las Redes Sociales, a continuación se exponen algunas de las que están permitidas por el gobierno de dicho país:

• Weibo y Wechat: son redes equivalentes a Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, las cuales están bloqueadas en el país oriental.
  • Youku: reemplaza a Youtube
  • Taobao: Amazon

Descarga aquí las memorias del evento

Claves para exportar a China

En el siguiente video podrá conocer algunas claves para tener en cuenta al momento de hacer negocios con empresarios chinos:

La Confianza, entregar tarjetas personales con ambas manos y recibirlas de la misma manera y tener conversaciones con pares son algunas características del protocolo de negocios en China.La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.