Menú

Ene 27, 2023

Para qué sirven las Estrategias Cluster en los territorios

Para entender la importancia de las Estrategias Cluster en el crecimiento de los territorios es necesario primero resalta qué se entiende por Cluster. Desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entidad socia de los empresarios antioqueños, se comprende este concepto desde la definición del profesor Michael Porter, “que incluso es la más aceptada en el entorno”, según señaló Carlos Tarrasón, CEO del Cluster Consulting.

Así entonces, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, compañías relacionadas e instituciones asociadas alrededor de una actividad económica en particular, que compiten y al mismo tiempo cooperan.

Pero, además, un cluster no depende ni del número de empresas, ni de la cobertura de diferentes eslabones de la cadena de valor. Tampoco de la distancia exacta para definir el radio geográfico”, explicó Tarrasón, durante la charla virtual que se presentó recientemente a través de nuestra plataforma Conectados para Crecer

En cambio, lo que sí define un cluster es la interconexión entre empresas lo que implica que tienen desafíos comunes, una concentración geográfica de compañías superior a la de otras regiones y la demanda fuera del territorio en el que se encuentra el cluster, señaló Carlos Tarrasón, durante su intervención.

Ahora bien, ¿por qué son tan importantes las iniciativas Cluster en el desarrollo local y regional? La transformación de las economías que impulsaron a las regiones a adecuarse a cambios y avances tecnológicos, y a las nuevas estrategias de segmentar los procesos de producción impulsaron la creación de los clusters, que simbolizan el desarrollo regional en los tiempos modernos:

  • Son unidades de trabajo que tienen competitividad global y un impacto en la economía de las regiones
  • Sirven para trabajar bajo políticas de especialización inteligente, es decir, hacer mejor lo que un territorio sabe hacer
  • Son instrumento de transformación económica
  • A través del trabajo de cooperación se logra mejorar las condiciones de competitividad
  • Atraen más clientes, lo que genera un crecimiento del mercado
  • Facilitan e inducen a un mayor conocimiento productivo, tecnológico y de comercialización
  • Generan mayor confianza y reputación
  • Facilitan el logro de metas comunes

Al resaltar la relevancia que tienen las Estrategias Cluster en el desarrollo de las economías locales y regionales también se hace necesario destacar la gobernanza de estos. Según la recomendación de Carlos Tarrasón, América Latina debe adoptar el modelo implementado en Europa, donde países como Noruega, España, entre otros, optaron por un liderazgo privado con una visión de transformación estratégica y productiva.

“Las empresas asumen que son las responsables del cluster, así se propicia una alineación entre los propósitos de las compañías y los del cluster, de esta manera se consigue un mayor impacto”, apuntó.

Igualmente, durante la charla se destacó que en Colombia la apuesta por las Iniciativas Cluster inició en el año 2012, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por INNpulsa, Colombia Productiva, Confecámaras y las Cámaras de Comercio, siendo estas últimas las entidades que han posibilitado la ejecución y permanencia de las comunidades cluster en el país.

Por su parte, en Europa, desde donde se empiezan a gestar las Estrategias Cluster y por ende existe un mayor desarrollo y entendimiento de estos, Tarrasón explicó que actualmente “cuentan con una política que se llama Horizon Europe y va hasta 2027, la cual incluye innovación, investigación y desarrollo para la generación de nuevos productos”.

Finalmente, la charla cerró con la presentación de la Escuela de Formación en gestión Cluster, una estrategia que surgió para dar respuesta a las necesidades del mercado, que demanda talento especializado en la implementación y gestión de las estrategias cluster en los territorios.

“Para este año ya contamos con 19 participantes, incluso tenemos personas de Chichuachua”, señaló Rubén Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Entre tanto, César Augusto Suárez, director de la Escuela de Formación de gerentes y profesionales Cluster, de la Corporación Empresarial Universitaria Alexander von Humboldt, habló sobre cómo se desarrollará dicha Escuela, una alianza entre ambas entidades, que tendrá cuatro actividades:

1. Taller de viabilidad de una iniciativa Cluster, o comunidades empresariales

  • Mapeo inicial de las industrias o actividades económicas de interés del conglomerado
  • Identificación de masa crítica, institucionalidad y nivel de relacionamiento
  • Entrega y socialización del documento de diagnóstico inicial, recomendaciones y ruta de acción sugerida

2. Diplomado Escuela Cluster y Comunidades empresariales

  • Taller de inducción
  • Qué es un Cluster
  • Gestión Cluster
  • Habilidades estratégicas para la Gestión Cluster
  • Planificación, control y seguimiento
  • Proyectos, formulación y gestión

3. Visitas empresariales con enfoque cluster y comunidades empresariales

  • Conocer de primera mano la experiencia de quienes hacen parte de un cluster. Entender la dinámica desde su operación y direccionamiento; participación en espacios de relacionamiento, entre otros.
  • Gobernanza y gestión del cluster
  • Gestión del talento humano-Liderazgo
  • Diseño, evaluación y gestión de proyectos
  • Planeación estratégica
  • Sistemas de seguimiento y monitoreo
  • Gestión de crisis-Reconversión de las iniciativas

4. Consultoría empresarial especializada en cluster y comunidades empresariales

Si desea conocer más información sobre la Escuela Cluster comuníquese al correo csuarez@cue.edu.co o al número celular: 3154045402.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores oportunidades sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas. 

Ene 26, 2023

Venture Capital, una oportunidad para emprendedores e inversionistas

¿Qué es el Venture Capital? Este concepto también conocido como capital emprendedor o capital inteligente “es una herramienta que ayuda a financiar emprendimientos con potencial de crecimiento exponencial”, señaló Gregorio Londoño, gerente de la Red de Ángeles Inversionistas y quien, además, ha sido inversionista en más de 20 startups.

Londoño señaló que el Venture Capital tiene ventajas tanto para los inversionistas como para los emprendedores y el desarrollo de las economías a nivel mundial. Un ejemplo de este último es Estados Unidos, donde esta herramienta de inversión “genera el 20 % del P.I.B y el 11 % de los empleos”.

Desde el punto de vista de los inversionistas, explicó Londoño, el Venture Capital es un activo más rentable en comparación con otros. “En resumen, es una opción de inversión que tiene unas características muy atractivas y que hace que mi portafolio esté mejor protegido. Aproximadamente yo debería tener un 10 % de mi portafolio dentro de un Venture Capital. No el 100 %, porque de todas formas hay un riesgo, pero es una alternativa que genera liquidez en un horizonte de medio plazo”.

Por su parte, para un emprendedor esta herramienta representa una fuente potencial de financiación que es oportuna en términos de monto y tiempo. El Venture Capital le permite a la startup acceder a créditos que el sistema financiero tradicional no le otorgaría, al contar con requisitos más estrictos para quien esté iniciando con su empresa,

de allí la importancia del Venture Capital como una importante opción de acceso a capital para este público.

Finalmente, Londoño destacó que “el ciclo del Venture Capital, que dura unos 10 años, termina cuando la compañía sale al mercado público de valores (Bolsa de Valores) o es adquirida por un jugador estratégico. En este momento los emprendedores y los últimos inversionistas reciben un buen monto por sus acciones”. Y agregó que, es ideal buscar este tipo de financiación “cuando el mercado da señales claras de recibir con brazos abiertos lo

que ofrece la empresa. Hacerlo antes puede llevar al desperdicio de recursos

preciosos y mucho después, a perder tiempo en consolidar una posición

fuerte en el mercado”.

Conoce más de la Red de Ángeles inversionistas

La Red de Ángeles inversionistas es un servicio ofrecido entre la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Créame-Incubadora de empresas, que tiene como propósito conectar a inversionistas con amplia experiencia en diferentes industrias y emprendedores, y así impulsar el escalamiento de las startups de la región en las que se invierte.

La Red, además cuenta con un grupo de inversionistas que tienen presencia en Colombia o que conocen el mercado nacional, y busca apoyar startups interesadas en seguir la ruta de financiación de Venture Capital. Si estás interesado en conocer más y contactarte con este servicio ingresa a: https://www.angelesinversionistas.com.co/

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores oportunidades sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Ene 24, 2023

Tomó posesión la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

  • De acuerdo con los lineamientos de la Ley 1727 de 2014, esta Junta establecerá los destinos de la Cámara por los próximos cuatro años.   
  • En la primera sesión de la Junta de 2023 fueron elegidos por unanimidad los dignatarios que conformarán la Mesa Directiva.
  • Piedad Hernández Obando, representante de Inmel Ingeniería S.A.S., fue designada como presidenta de la Junta Directiva. 

En la primera sesión de 2023 celebrada hoy martes 24 de enero en el Centro Empresarial El Poblado tomó posesión la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cuyos representantes de los comerciantes fueron elegidos el pasado 1 de diciembre de 2022. De acuerdo con lo consagrado en la Ley 1727, esta Junta Directiva tiene un periodo de cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2026).  

Los miembros de la Junta Directiva que tomaron posesión hoy son los representantes de estas compañías

PRINCIPAL

SUPLENTE

Servicios Nutresa S.A.S. -

Juan Mauricio Montoya Correa

Iván y Jairo López S.A.S. - Carlos Alberto Pareja Londoño

Pérez y Cardona S.A.S. -

Iván Darío Mejía Arroyave

Unidad Estomatológica Las Vegas S.A. - Ana María Jaramillo Cardona *

Ciles S.A.S. -

Luis Guillermo Suárez Navarro

Compañía Inmobiliaria Ideas y Proyectos S.A.S. -

José Ignacio Amariles Valencia

Surtidora Agropecuaria de Colombia S.A.S. -

Gustavo Emilio Londoño Gutiérrez

Sentido Inmobiliario S.A.S. -

Fernando León Duque Becerra

Arrendamientos Londoño Gómez S.A. -

Juliana Gómez Giraldo

Inversiones Quinzanas S.A.S. -

Samuel Muñoz Menéndez

Imprideas S.A.S. -

Alejandro Restrepo Vélez

Tecno Shopping S.A.S. -

Gabriel Álvaro Zapata Barrientos

Inmel Ingeniería S.A.S. -

Piedad Helena Hernández Obando

Geiico S.A. -

Juan Carlos Aristizábal Giraldo

Inversiones Gran Guayaquil S.A.S. -

Jhon Fredy Zuluaga Gómez

Jaime Alberto Baena Toro

* Pendiente de posesión

En esta misma sesión, la Junta Directiva nombró por unanimidad la Mesa Directiva que quedó conformada así:

Mesa_Directiva_Junta_CCMA_2023.jpeg

Presidenta: Piedad Hernández Obando.

Abogada e Ingeniera electrónica de la UPB, Magíster en Gestión del Conocimiento de EOI (España), con formación en gerencia de empresas de servicios, especialista en Sistemas de Gestión de Calidad. Actualmente es subgerente de Inmel Ingeniería S.A.S., empresa dedicada a la prestación de servicios de montaje de red de media y baja tensión que tiene presencia en toda la cadena del sector de energía.

Vicepresidente primeroIván Darío Mejía Arroyave.

Administrador de Negocios de la Universidad de Medellín, con formación en Alta gestión en dirección y liderazgo estratégico, Administración y gestión de empresas de la Universidad de los Andes. Gerente general de Pérez y Cardona S.A.S. desde hace cerca de 17 años, empresa con más de 45 años de experiencia en la distribución de insumos agrícolas y pecuarios.

Vicepresidente segundo: Alejandro Restrepo Vélez

Administrador de empresas de la Universidad de Medellín. Gerente de la empresa Imprideas S.A.S. En el año 2001 ingresó al sector de las artes gráficas, conocimiento que le permitió crear y gestionar su propia empresa.

Ene 24, 2023

Productores cafeteros visitaron la finca Capilla del Rosario para conocer sobre procesamiento de cafés de especialidad

La Finca Capilla del Rosario, ubicada en el barrio Rodeo Alto de Medellín, fue el escenario que recibió a los productores antioqueños que participan en el Programa para la Especialidad del Café-PEC, y donde se llevaron a cabo los Campamentos de Procesamiento, una actividad de inmersión donde los agroempresarios tienen la oportunidad de aprender sobre conceptos teóricos, presenciar el proceso completo de café especial que se realiza en la finca y catar algunas variedades.

Las visitas que iniciaron en el mes de diciembre de 2022 y se retomaron en enero de 2023, contaron con una agenda teórica y práctica que se realizaron durante dos días, en la que se desarrolló la siguiente agenda:

  • Introducción al curso
  • Plan de trabajo y teoría de procesos
  • Recolección de café y caracterización de cereza: caracterización de materia prima, escala de color y cerezometro
  • Materia Prima, herramientas de fermentación, control de calidad y estrategias de recolección
  • Catación comparativa de varietales de café
  • Variables de sabor de acuerdo con factores principales
  • Teoría de cultivos diferenciados según variedad (visita a diferentes cultivos)
  • Secado de procesos de café
  • Estabilización de café, entrega de muestras, almacenamiento y factor de rendimiento
  • Ejercicios de catación de procesos y variedades exóticas

El PEC nació en el año 2018 bajo un enfoque educativo y desde sus inicios Adriana María Gil, una productora del municipio de Amalfi, ha estado vinculada al proceso, convirtiéndose en una de las líderes y promotoras del café especial en su región.

“Yo soy productora de café desde hace más de 20 años y desde hace 4 años empezamos a especializarnos mucho más en todo lo que tiene que ver con la caficultura, porque nos dimos cuenta de que no sabíamos nada y que teníamos que desaprender para poder aprender otras cosas. Desde hace tres años estamos haciendo en el municipio un evento de promoción, que se llama Café al Parque, donde damos a conocer las calidades del café, porque nadie sabía del tema en Amalfi y hemos logrado mucho avance”, narró Adriana Gil.

Por su parte, Elkin Arcila, un productor y representante de la Asociación Campesina de Café Especial del Municipio de Támesis, narró que desde que inició el programa quiso ser parte del PEC, pero inicialmente la estrategia estuvo enfocada en jóvenes agroempresarios; hoy en día abarca a familias caficultoras y gracias a ello, hace parte del grupo de 128 productores que son acompañados por el PEC.

“Yo creo que al campo lo que le hace falta es esa transferencia de conocimiento y un poquito más de tecnología, más que dinero, porque uno toda la vida ha cultivado el café, pero no tiene ni los canales de comercialización ni el conocimiento de cafés especiales y hay que saber cómo se controla, por ejemplo, un tema de fermentación. Ese cambio no es fácil, pero hay que seguir insistiendo”, señaló Arcila, quien además desde la Asociación le apuesta a la formación de las nuevas generaciones cafeteras.

IMG_20230120_102003.jpg

El grupo de productores que participan en el Programa para la Especialidad del Café – PEC provienen de regiones como Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste. Con esta estrategia de cooperación, actualmente se pretende diferenciar la oferta de caficultores a partir de un enfoque en calidad, sostenibilidad ambiental y empoderamiento de las mujeres.

Así mismo, el PEC busca también facilitar la conexión de los caficultores con nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional, mejorar sus ingresos gracias a la venta de café, a través de nuevos canales y desarrollar entre los caficultores y las empresas aliadas una relación comercial de largo plazo, sostenible, y que beneficie a ambas partes. Hasta 2024 se ejecutará el actual convenio, que se implementa gracias a recursos de cooperación del gobierno de Suiza.

WhatsApp Image 2023-01-20 at 4.30.28 PM.jpeg

El Programa para la Especialidad del Café PEC es una estrategia liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a través del Cluster Café, es además una apuesta de cooperación del gobierno de Suiza; Colombia Más Competitiva, Swisscontact como facilitador de la estrategia y es apoyado por el SENA, Fundación Grupo Bancolombia, ISA Intercolombia y Comfama. 


Ene 16, 2023

Cerca de 100 obras finalistas del I Salón de Talentos Regionales en el Arte hacen parte de la Gran Exposición en Medellín

  • La muestra está en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El ingreso es sin costo.
  • Los artistas son de Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Norte y Aburrá Norte.
  • La convocatoria tuvo la asesoría del Museo de Antioquia y de otros doce aliados conocedores del arte y la cultura en las regiones.

163 pinturas, ilustraciones, fotografías y esculturas se recibieron en el I Salón de Talentos Regionales en el Arte, convocatoria que lideró la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y cuyo objetivo fue reconocer el talento autodidacta de los artistas de las regiones y visibilizar sus saberes, costumbres, idiosincrasias y memorias. Las propuestas son de artistas que viven en 37 municipios ubicados en Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Norte y Aburrá Norte, donde tiene jurisdicción la Cámara.

Aproximadamente 100 obras finalistas hacen parte de la Gran Exposición en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, tras ser expuestas en Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Andes, Ciudad Bolívar, Yarumal y Bello. Es una muestra de las expresiones de los artistas antioqueños que se caracterizaron por ser obras en las que predominaron la naturaleza, los caballos, las aves, las flores, las emociones, las reflexiones íntimas, la diversidad, los relatos de la historia y los acontecimientos cotidianos.

Familiaartista

Marta Isabel Orozco, ingeniera de sistemas, y John Antonio Trujillo, ingeniero electrónico, son dos esposos pensionados que dedican su tiempo libre al arte y viven entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.  Sus obras fueron finalistas del I Salón de Talentos Regionales en el Arte en Occidente y están en la Gran Exposición en Medellín.  Sebastián, uno de sus hijos, los acompañó a la inauguración.

Joaquín y Sebastián es el nombre de la obra de Marta Isabel Orozco. Se trata de un óleo sobre lienzo que pintó durante la pandemia y en el que retrató a sus dos hijos cuando tenían 4 y 6 años caminando por un campo. “Mi obra es un recuerdo de la infancia de mis hijos de una época muy feliz de su infancia. Para mí es un orgullo muy grande tener mi obra en Medellín porque las únicas exposiciones a las que había tenido acceso son las muestras en Santa Fe de Antioquia donde participo en un taller”.

John Antonio Trujillo, esposo de Marta Isabel Orozco, expuso su obra Para ver solo hay que mirar, un paseo para observar. “Me parece muy especial que mi esposa y yo estemos exponiendo en Medellín, me llena de orgullo y por eso trajimos a uno de nuestros hijos. Es muy importante lo que está haciendo la Cámara porque si se visibilizan a los artistas regionales se desarrollan las artes en Antioquia y eso es de la mayor trascendencia”.

El I Salón de Talentos Regionales en el Arte fue posible gracias a la asesoría permanente del Museo de Antioquia y a otros doce aliados con experiencia en el campo cultural: Museo Juan del Corral, Museo MAJA, Sociedad de Mejoras Públicas de Andes, Universidad de Antioquia (sedes Norte y Bajo Cauca), Corporación Universitaria Remington, Secretaría de Cultura de Bello, Fundación BAT Colombia, Comfenalco Antioquia y alcaldías de Santo Domingo, Girardota, Copacabana y Barbosa.

44.jpeg

Mujer primera

Con 96 puntos, la obra Mujer primera de Gabriel Arturo Bermúdez Díaz obtuvo el primer lugar del I Salón de Talentos Regionales en el Arte en el Norte antioqueño. Se trata de un cuadro en lienzo con acrílico, técnica mixta experimental, que simboliza el significado y la importancia que tienen las mujeres en la vida del artista que vive en San Pedro de los Milagros.

“La pintura la desarrollé entre 2021 y 2022 como un trabajo muy personal, sin tener la preconcepción que iba a participar en esta hermosa convocatoria que lidera la Cámara. Es un trabajo que me permite experimentar lenguajes y quise representar en su momento la historia de mi familia, mi esposa, mi hija y mi mamá que recién había fallecido. Participar en la Gran Exposición es muy importante para expandir el arte en el territorio y un reconocimiento para los artistas porque nos permite exponer las obras en este lugar tan importante”.

48.jpeg

Jericó como inspiración

Las calles del colorido municipio de Jericó, conocido como la “Atenas del Suroeste antioqueño”, fue la inspiración para la serie Somos paisaje de Tania Álvarez Jaramillo, finalista del I Salón de Talentos Regionales en el Arte. La figura del campesino, la mujer, el campo, el cielo azul y un árbol amarillo son protagonistas.

“Mi obra nace caminando el municipio de Jericó, sus veredas y recorriendo sus ríos para reconocer nuestra identidad, hacer una lectura que narra el sentir como una poética del espacio, con un sentimiento por el territorio y por lo que somos como personas. Tener mi obra en la sede Centro de la Cámara es una gran posibilidad de compartir con muchos artistas del departamento, es lo más bonito y emocionante porque queremos ser inspiración para todas las personas para que disfrutemos del arte como experiencia”.

Hasta el 8 de febrero de 2023 estará abierta al público la Gran Exposición en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es sin costo.Desde hace más de 40 años, la Cámara está comprometida con la promoción de la cultura y de los artistas emergentes en artes plásticas y audiovisuales, literatura y música.

Jericó.jpeg