Menú

Mar 29, 2021

Abierta al público la exposición IX Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte de la Cámara de Comercio y el Museo de Antioquia

Abierta al público la exposición IX Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte de la Cámara de Comercio y el Museo de Antioquia
  • Esta exposición hace parte de los premios que reciben los ganadores y finalistas de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte.
  • La exposición presenta el trabajo de 19 artistas emergentes con diferentes técnicas como fotografía, instalación, videoarte, fungigrafías, entre otras.

Desde esta semana y hasta el 23 de mayo se podrá visitar en la Sala Cundinamarca sur del Museo de Antioquia la exposición colectiva IX Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte, en la que se presentan los finalistas y ganadores de esta Convocatoria que lideran la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Museo desde 2012.

El objetivo de la Convocatoria es dinamizar una plataforma para visibilizar a los nuevos artistas, proyectarlos y brindarles herramientas que les permitan profesionalizar su oficio y transformarlo en un proyecto de vida sostenible.


m..jpg
                              Cortesía Museo de Antioquia

Según explica el Museo de Antioquia, la exposición es una muestra de una mirada amplia de la realidad del mundo actual, con acercamientos personales y propios en relación con el entorno natural y patrimonial, hasta asuntos más complejos y críticos en los que el olvido, la memoria, la historia, el conflicto, la salud y la identidad se cuestionan o exaltan.

Los artistas 

La exposición presenta el trabajo de Alejandra Arbeláez Orozco, licenciada en Educación en Artes plásticas y ganadora del primer puesto de la Convocatoria con la instalación llamada Transición; una obra realizada con semillas de flor de mariposa que expone los movimientos de la transformación.

El jurado de esta Convocatoria destacó la calidad de su propuesta, que es consistente también con su trayectoria y “la reescritura de materiales orgánicos que expresan su relación con la naturaleza”. Con su trabajo, Alejandra intenta conectar a las personas con el mundo vegetal, con la esencia de las plantas, con un mundo “casi olvidado”.

También se presentan los trabajos de Juan Diego Trujillo Gil  con Historias Mínimas y Vanessa Estrada, con su instalación Patografías de la afección. Ellos fueron merecedores de una mención de honor.

Así mismo, estarán en este espacio los cuatro ganadores de la categoría Hall de la Imagen, espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de fotografía e imagen contemporánea de pequeño y mediano formato:

  • Edinson Iván Arroyo Mora con su obra Deleitando culturas.
  • Elly Osorio con su obra Ignominia.
  • Cristian Camilo Torres Holguín con su obra Las formas de la arena.
  • Mauricio Jaramillo Tabares con su obra Fragmentos.

Alonso Restrepo, uno de los ganadores en la categoría La Vitrina estará en esta muestra colectiva con su obra Quebradas. Diego Ruiz, ganador en la misma categoría, también hace parte de esta exposición y en el segundo semestre de 2021 veremos su obra en la vitrina del Centro Empresarial El Poblado de la Cámara.

Las obras de diez artistas finalistas complementan esta exposición que permite tener una mirada amplia de la realidad del mundo actual. Ellos son:

  • Ana Bel Zabala Carvajal con su obra Panóptico.
  • Ana Catalina Escobar con su obra Adaptación silenciosa.
  • Clara Inés Velásquez Vélez con su obra Prótesis vestibles.
  • Edwin Evelio Delgado Bran con su obra Las huellas del rastrojo.
  • Harold Ortiz con su obra Perros de instalación.
  • Hebert Rodríguez García con su obra Aura.
  • Julián Bedox con su obra Pensándote.
  • Luisa Aristizábal con su obra Anamnesis.
  • Rafael Cáceres con su obra Bocetos en madera.
  • Wilson Arango Giraldo con su obra Atlas.

Esta exposición se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., incluyendo los días de Semana Santa.

El jurado de esta Convocatoria estuvo integrado por Carlos Uribe, curador jefe del Museo de Antioquia; Paola Peña Ospina, investigadora en artes y curadora independiente, y Fredy Álzate Gómez, artista y magíster en Artes plásticas y visuales. Ellos analizaron las 40 propuestas preseleccionadas por el comité curatorial del Museo entre las 212 propuestas participantes.

Gracias a los aportes de los empresarios, la Cámara de Comercio de Medellín promueve nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.

.ñ..jpg
                             Cortesía Museo de Antioquia