Ago 17, 2021

CREAME, la incubadora que cumple 25 años acompañando y fortaleciendo los emprendimientos de la región

“Considerada como la decana del emprendimiento en Colombia y la aceleradora más antigua del país”, así se refirió Juan Manuel Higuita, director de CREAME Incubadora de empresas, sobre esta entidad aliada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y que en 2021 llegó a sus 25 años de trabajo dedicado al fortalecimiento y consolidación de las empresas en etapa temprana de la región.

Fue fundada en 1996 por 29 instituciones del orden académico, gubernamental y empresarial y en la actualidad enruta sus esfuerzos hacia tres pilares estratégicos:

• Aceleraciónespecializada.
  • Desarrollo sostenible
  • Consultoríaempresarial

“El primero tiene que ver con nuestra génesis, es decir, el acompañamiento y desarrollo de los emprendimientos o empresas en etapa temprana, el segundo es llevar capacidades institucionales de desarrollo empresarial, a las regiones del país donde no existe la institucionalidad o donde hay poco acompañamiento para la actividad empresarial y el tercer enfoque tiene que ver con el desarrollo de intraemprendimientos en las empresas tradicionales del país que están enfrentando retos de competitividad y que requieren de la identificación de nuevos negocios para poder tener futuro como empresa”, explicó Higuita.

Durante 2020, CREAME sensibilizó a más de 60.000 emprendedores, acompañó a 270 en su etapa de ideación, otros 16 estuvieron en fase de incubación y 113 en aceleración. Dentro de la oferta de servicios se destaca el de Ángeles Inversionistas, es decir, entidades o personas que apoyan los emprendimientos no solo con la inyección de capital, sino también que aportan sus conocimientos y relaciones comerciales que pueden impulsar el crecimiento de las nuevas empresas.

“Un emprendedor no tiene unos estados financieros del pasado sólidos tiene es una gran visión de futuro y un modelo de negocios que puede ser muy exitoso y hay que confiar en eso”

Sobre lo anterior, Juan Manuel Higuita destacó que el acceso a crédito sigue siendo complejo desde el sector bancario pues este aún no logra confiar en la capacidad de pago de los emprendedores y destacó que, pese a que ya se cuenta con Ángeles inversionistas y Fondos de Capital de riesgo, esta sigue siendo una industria naciente, además, se siguen seleccionando las empresas que menor riesgo les represente.

Otro de los grandes retos es ampliar las conexiones de mercado, es decir, que las empresas tradicionales incorporen a los emprendedores dentro de sus cadenas productivas, por ello hizo un llamado a creer más en quienes apenas comienzan, y a quienes emprenden los invitó a acercarse y aprovechar la oferta de servicios liderada por el gobierno nacional, cámaras de comercio e incubadoras y aceleradoras que trabajan en conjunto para beneficiar las empresas en etapa temprana.

Para los próximos años, CREAME Incubadora de empresas buscará ampliar el impacto generado en los últimos años y para ello pretenden ser una institución digital y global, aprovechando las nuevas tecnologías. “Queremos democratizar cada vez más los servicios que transforman la vida de los emprendedores y transforman la ruta de crecimiento de los emprendimientos”, concluyó Higuita.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.