Jun 04, 2019

Crece la pyme en la base empresarial en Antioquia

En los últimos diez años, el total de pymes en la región se incrementó a una tasa promedio anual de 6 %; casi un punto por encima de la tasa de crecimiento de la base empresarial (5,13 %).

Así lo manifestó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA), durante la XIV Feria de servicios empresariales ANIF: tributación, formalización empresarial y nuevas herramientas financieras.

Echeverri también destacó como positivo que en 2018, se constituyeron en la CCMA 149 nuevas sociedades de tamaño pequeño y mediano con activos por $ 212 mil millones.

Y la base total de pymes en su conjunto, realizó una inversión de $ 576 mil millones en el último año (51 % de la inversión total); y durante los últimos cuatro, esta inversión registró un incremento promedio anual de 8,39 %.

Señaló además que en los últimos años ha aumentado la oferta institucional en apoyo a estas empresas pero muchas veces esas opciones no se aprovechan. “El asunto debe ser cómo conectamos mejor A con B y ese es el reto, debemos conversar mejor”, dijo.

estadisticaanif.png

Apoyo nacional

Durante la feria, Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó los proyectos que está desarrollando el Gobierno Nacional.

Entre ellos, una actualización que busca el Ministerio con la Ley MiPyme, pues “los desarrollos acelerados en avance de nuestras empresas hacia las industrias 4.0 necesitan otras atenciones y por eso hemos querido actualizar la Ley que hoy tenemos con nuevos apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas así como los emprendedores”, dijo.

Informe pyme

Los problemas que enfrenta la pyme desde lo sectores comercio, industria y servicios; si accedieron a créditos, las inversiones realizadas, si accedieron a fuentes de financiación diferentes al sistema financiero, fueron analizados en la Gran Encuesta Pyme, realizada por ANIF.

La presentación de esta encuesta estuvo a cargo de Nelson Vera, vicepresidente de ANIF, quien explicó los problemas que enfrenta la pyme y que son identificados por sus gerentes:

• Problemas de la pyme industrial: falta de demanda (36 %), altos impuestos (17 %) y costos de los insumos (14 %), principalmente.
  • Problemas de la pyme de comercio: falta de demanda (23 %), competencia de grandes superficies (22 %) y altos impuestos (16 %), principalmente.
  • Problemas de las pymes de servicios: competencia (23 %), altos impuestos (22 %) y falta de demanda (21 %), principalmente.

Descarga la presentación de Jaime Echeverri aquí .

Descarga la presentación de Nelson Vera aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, que entrega información de gran valor y de acceso libre y gratuito.

notaanif2 (1)

notaanif2 (2)