Sep 02, 2021

Crecimiento del PIB de Antioquia en 2021 podría ser superior a 6 %: Cámara de Comercio de Medellín

• Luego de un año del inicio de reapertura gradual, 71,6 % de las empresas en las subregiones de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín opera de manera normal.
  • Las oportunidades que representa el sector minero-energético para Antioquia deberán ser aprovechadas con mayores estándares de sostenibilidad e inclusión social y económica.

La presentación completa la puedes encontrar aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el Informe Economía de Antioquia en 2021 que muestra una recuperación importante de los principales indicadores de los sectores económicos en el primer semestre del año y por los que se espera que al cierre de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto del departamento sea superior a 6 %. A principio de este año, la expectativa de dicho indicador se planteó en 5 %.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la entidad, explicó que hay factores que pueden limitar la expansión de la economía y están relacionados principalmente con los altos niveles de incertidumbre fiscal y política, y con la capacidad limitada del sector productivo para generar empleo.

Entre los aspectos positivos en el primer semestre del año se destacan un crecimiento de 10,2 % en la demanda interna del país; indicadores sectoriales con tendencias positivas en industria  (producción   24 %), comercio (ventas 19,6 %) y construcción (área licenciada 19,6 %); el incremento de 23,7 % en la creación de empresas; incremento de 79,5 % en la inversión neta en sociedades y los incrementos de las exportaciones (32,7 %) e importaciones (34,5 %).

Mientras tanto, entre los aspectos negativos se mencionan que la recuperación hubiese sido mayor de no ser por las marchas y bloqueos iniciados el 28 de abril; también se evidencia una lenta recuperación del sector turismo; incertidumbre generada por el proyecto de reforma tributaria, y los preliminares de las elecciones 2022. La tasa de desempleo (se ubicó en 15,6 en mayo-julio, inferior en 9 puntos porcentuales a la de 2020) también afectó el crecimiento.

Balanza comercial y empleo

En el primer semestre de 2021 las exportaciones de Antioquia de bienes alcanzaron los USD 3.179 millones, lo que significó un crecimiento de 32,7 %, explicado por las mayores ventas de oro (50 % del total); también se destaca el incremento de las exportaciones manufactureras (21,3 %). Las importaciones de bienes por su parte, alcanzaron los USD 4.014 millones, lo que significó un crecimiento de  34,5 %, explicado principalmente por las mayores compras de máquinas y aparatos eléctricos (37 %), vehículos (35,1 %) y máquinas y aparatos mecánicos (16,8 %).

En cuanto a ocupación laboral, a pesar de la recuperación económica, el desempleo sigue en niveles altos y en el trimestre mayo-julio de 2021 la tasa de desempleo de Medellín y el Valle de Aburrá se ubicó en 15,6 %, es decir, 9,1 puntos menos que en igual periodo de 2020. No obstante, ésta es significativamente superior a la registrada en 2019 (12,5 %).

Dinámica empresarial

En el acumulado enero-junio de 2021, en las cinco cámaras de comercio de Antioquia se constituyeron 22.360 empresas, es decir,  23,7 % más de lo registrado en 2020. Al compararse con igual periodo de 2019, la creación de empresas en 2021 se redujo 7,9 %.

En cuanto a cancelaciones o cierre de empresas, en el primer semestre del año el total de empresas canceladas/liquidadas aumentó  58 % frente a igual periodo del año anterior. Al compararse con 2019, las cancelaciones son menores en 14 %.

La inversión neta en sociedades fue de $ 333 mil millones, lo que significó un aumento de 79,5 % frente a igual periodo de 2020.

El informe también muestra los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Medellín a empresarios en las cinco subregiones donde tiene presencia y revela que luego de un año del inicio de reapertura gradual, 71,6 % de las empresas opera de manera normal.

La encuesta indica que cerca de 40 % de las empresas en las subregiones perciben que su situación actual es peor o mucho peor frente a la de hace un año.

Retos y oportunidades

En este informe se hizo un ejercicio de análisis sobre los retos y oportunidades de la región en materia empresarial. En este sentido, dentro de los retos se señala el acceso a mayor conectividad virtual y cultura digital, pues un poco más de una tercera parte de las empresas en las subregiones de Antioquia no cuenta con conexión a internet, y más de 40 % de las que sí la tienen no está satisfecho con la calidad del servicio.

Por su parte, como oportunidad se señala el potencial minero-energético del departamento, pues si Antioquia desarrollara los proyectos que están autorizados en esa materia, cuya inversión podría ascender a USD 28 mil millones, la participación de estos sectores en el PIB regional podría pasar de   8,1 % a 17 %.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial que entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.