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Nov 23, 2021

¿Cuál es el perfil del empresario micro informal?

¿Cuál es el perfil del empresario micro informal?

El Centro de Estudios de la Empresa Micro –CEM– presentó el estudio Informalidad: una perspectiva multidimensional para el Valle de Aburrá, que da cuenta del perfil de la empresa micro informal en nuestra región y se basó en un estudio con 55 encuentros etnográficos (diez en Bello, nueve en Itagüí, ocho en Envigado, cuatro en Caldas y 24 en Medellín) y entrevistas a profundidad dirigidas por sociólogos y antropólogos.

El estudio buscó conocer en profundidad a los microempresarios del Vallé de Aburrá y entender el fenómeno de la informalidad de una manera integral desde sus múltiples causas y dimensiones, con el fin de identificar los distintos tipos de barreras que enfrentan estos microempresarios para formalizarse y generar estrategias que propicien su formalización, explicó Karol Bautista, coordinadora del CEM.

De acuerdo con el Dane, 40 % de los negocios de Medellín y el Área metropolitana son informales y esto se ve representado principalmente en sectores de comercio, manufacturas, actividades inmobiliarias, actividades artísticas y construcción. En 2020 en el Valle de Aburrá se estiman cerca de1.649.000 ocupados; 323.403 por cuenta propia. 

Algunos resultados

Algunos resultados del informe indican que:

  • La inmediatez o urgencia, la incertidumbre, la ausencia manifiesta del Estado y otras organizaciones públicas, la generación de malas prácticas, las circunstancias personales o familiares así como el oportunismo o especulación son los determinantes para que estos empresarios decidan tener una empresa informal.
  • En los negocios que tiene un mayor grado de informalidad y mayor precariedad económica es predominante encontrar microempresarios que provienen de municipios pequeños o con problemas de conflicto armado.
  • La informalidad no es sinónimo de bajo nivel educativo, ilegalidad o pobreza extrema. Los microempresarios con formación profesional ven en la informalidad la oportunidad de tener una remuneración más alta.
  • Aún está muy presente en el imaginario de los microempresarios que la formalización es una condición ajena a ellos y poco necesaria.
  • Manufactura es el sector con más dificultades para la formalización.
  • El estudio evaluó las cosmovisiones de vida de los microempresarios y su incidencia en la percepción de la formalización; en este sentido, los beneficios y logros materiales, el reconocimiento y valoración social desde lo personal, familiar y desde el sector son importantes para ellos.
  • Los llamados “pagadiario” y grupos ilegales son un dolor de cabeza para los empresarios.

Retos de la formalización

El informe también incluye una sección de retos para la formación y se enumeran:

  • Garantizar el piso mínimo de necesidades básicas satisfechas.
  • Garantizar mayor presencia del Estado frente a los grupos ilegales en zonas específicas.
  • Comunicación efectiva del que hacer de las instituciones y los beneficios de la formalización.
  • Ampliación de programas de cultura financiera.
  • Oferta institucional diferenciada en función del grado de informalidad.

El Centro de Estudios de la Empresa Micro es liderado por la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El CEM es un centro con una visión integral de la microempresa, con aliados reconocidos y con capacidad de liderazgo en la región, que permite desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad. Busca aportar al desarrollo económico, la inclusión social productiva en la región e incidir en políticas públicas a partir del entendimiento integral de la microempresa y el microempresario.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.