Sep 18, 2020

¿Cuáles son los retos de la minería en la pospandemia?

El COVID-19 puso sobre la mesa un tema que quizás pocos ven: los más afectados con la pandemia son las comunidades más vulnerables. Y así se declaró un grupo de pequeños mineros del departamento en un diálogo sobre retos y oportunidades de la minería en el que también se dejó claro que este sector es un jalonador de desarrollo y oportunidades para otros sectores y hacia ello se debe apuntar.

Este espacio de conversación se tituló “PosCOVID-19 y minería, retos y oportunidades en Antioquia” y fue organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el GDIAM, Grupo de Diálogos sobre Minería en Colombia, y busca fortalecer un diálogo con diferentes actores de este sector para analizar diferentes perspectivas y realidades con respecto a los retos e impactos de la actual situación.

“Hoy hablamos de Sociedades y empresas BIC y tenemos un reto muy grande: esa nominación de empresas BIC o de beneficios de interés colectivo debe ser una realidad y se necesita la participación de los ciudadanos para que haya un beneficio real”, manifestó la presidenta de la Cámara, Lina Vélez de Nicholls.

Por su parte, el secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia manifestó la importancia en la generación de recursos económicos que deja el sector en la región. “Antioquia es la tierra del oro; 55 % del oro que se produce en Colombia es de Antioquia. Desde la Gobernación queremos impulsar o por lo menos revisar 140 programas de trabajo y obra o PPO que generarían 4.200 nuevos empleos”, dijo.

Jorge Jaramillo agregó además que la minería genera un efecto multiplicador en otros sectores “y debemos poner a girar la rueda de la fortuna. Nuestra propuesta es una minería ecológica, sustentable y una pequeña minería legal fuerte en las regiones”.

Los problemas durante la pandemia

Durante el foro, Juliana Posada, representante de Pequeña minería, explicó que por el COVID-19 la situación es compleja para las comunidades que practican la pequeña minería, pues sus dificultades van desde la contención del virus con precarias condiciones para ello hasta el acceso a plataformas digitales para poder avanzar en sus actividades. A eso se suma, que “por ser pequeños somos mal llamados ilegales”, planteó.

“En época de pandemia hay una población más vulnerable que son las comunidades étnicas. Por ello, es importante la presencia del Estado, pues esta no la va a reemplazar nadie”, señaló Claudia Jiménez, directora del GDIAM.

Santiago Cardona es vicepresidente de Colombia Mineros y explicó que como empresa privada avanzan siempre con las autoridades locales: “en medio de la pandemia hicimos unas alianzas para llevar alimentación, kit de aseo, información y educación a grupos afro e indígenas de la región”.

“Para la reactivación económica proponemos actividades de trabajo y asociatividad en frentes mineros y no mineros”, agregó Santiago Cardona, vicepresidente de Colombia Mineros al agregar que las empresas mineras pagan aportes al Estado (renta minera, impuesto de oro y aportes tributarios) que deberían verse más en los territorios en infraestructura en salud, educación, entre otros.

Este foro culminó con la viceministra de Minas, Carolina Rojas, quien señaló que el sector minero de Colombia puede tener un rol muy importante en la pospandemia. El sector minero ha mostrado su resiliencia, siempre ha estado trabajando y se ha adaptado. Antioquia es un departamento estratégico para demostrar que las cosas y la minería se pueden hacer bien hechas”, dijo.

Y dijo además que el Gobierno tiene el compromiso de mejorar la forma en que los recursos llegan a las regiones “y esta semana estamos cerrando el proceso de reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías que devuelve autonomía a entes territoriales”.

En últimas el foro dejó claro que la pandemia en este sector afectó más a los más vulnerables o quienes ejercen la pequeña minería, pero pone sobre la mesa los grandes retos que el sector tiene: avanzar y lograr una minería ecológica, sustentable y sobre todo responsable con las comunidades.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.