Menú

Nov 17, 2021

Empresarios y actores de la industria láctea colombiana se reunieron en la cuarta edición del Congreso Cluster Derivados Lácteos

Empresarios y actores de la industria láctea colombiana se reunieron en la cuarta edición del Congreso Cluster Derivados Lácteos

El Congreso Cluster Derivados Lácteos Colombia este año llegó a su cuarta edición. El evento que se llevó a cabo en formato virtual contó con una agenda académica en la que se presentaron conferencias relacionadas con la calidad de la leche, tendencias, oportunidades, normas y sistemas digitales para el ordeño, entre otras temáticas.

Sebastián Gutiérrez, director Nacional de Productividad y Competitividad, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que "nuestra vocación agrícola- pecuaria hace que el sector Lácteo tome una importancia mayor. Esta industria genera empleo a más de 700 mil personas en el territorio, es decir el 12 % del empleo de la agroindustria. Además, aporta alrededor de $ 8.8 billones anuales".

Por su parte, Yeinni Andrea Patiño, vicepresidente de Competitividad e Innovación de la Confederación Colombiana de cámaras de comercio- Confecámaras, destacó que los principales asentamientos de las empresas lácteas se encuentran en los departamentos de Nariño, Antioquia, Atlántico, Caquetá César, Boyacá. “Allí se concentran 77.800 empresas del sector lácteo y son las cámaras de comercio quienes lideran los clusters de esta industria, porque es a partir de allí que se genera una oferta de formación y fortalecimiento de estas compañías.

Entre tanto, Christoph Oehmichen, director del proyecto Alianza Región de la Cámara de Comercio e Industria de Hannover y otra de las entidades líderes del Congreso, señaló que "desde esta estrategia buscamos apoyar iniciativas que mejoren las capacidades de los sectores, entre ellos el lácteo. Hemos impulsado transferencia de conocimiento e implementación de tecnología que mejoren los productos de esta industria".

El evento también contó con las intervenciones de Jeimy Termal, presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Ipiales quien explicó que solo en Nariño cuentan con una producción lechera de 931 mil litros de leche diaria. Mientras que, Carlos Andrés Prada, presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Caquetá destacó que esta industria ocupa uno de los principales renglones del P.I.B. de dicha región.

El congreso se llevó a cabo durante tres días en los que se presentaron las siguientes conferencias:

Calidad de la leche y uso racional de antimicrobianos en la producción. Intervención de Marcos Veiga, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, quien durante su presentación señaló que el cambio en los hábitos alimenticios de los consumidores también ha hecho que los productores incorporen procesos sostenibles y de menor impacto en la salud. “Hoy hay una presión grande por parte de los organismos internacionales para que se disminuya el uso de los antimicrobianos en los animales", destacó.

Utilización de cultivos microbianos bioprotectores, eficiencia y límites de aplicación fue la conferencia de Enrico Biraschi, director comercial de la empresa italiana, Mediterránea Biotecnologie- Igea SRL.

Por su parte, Sonia Marcela Buitrago, profesional Senior de la vicepresidencia de Agroindustria de Colombia Productiva, habló sobre la actualización de normas para el sector lácteos con énfasis en límites de Sodio (Resolución 2013 de 2020) y etiquetado nutricional (Resolución 819 de 2021).

Imagen nota web 2.PNG


Imagen nota web 3.PNG


Entre tanto, Julie Julie Beckert, investigadora de la Universidad San Martin Lutero de Halle- Wittenberg, Alemania, habló sobre las ventajas de los sistemas de ordeno con sensores, una herramienta que ayuda a la detección de la mastitis en los rebaños lecheros.

Las oportunidades y tendencias del mercado de lácteos a nivel mundial fueron compartidas por Laura Almario, profesional de agroalimentos de PROCOLOMBIA

Imagen nota web 6.PNG


Imagen nota web 5.PNG


Tendencias hacia la bioeconomía circular y caso de éxito empresarial en pro de la sostenibilidad, una conferencia presentada por Melanie Valencia, docente y consultora en economía circular y Andrés Alexander Montenegro, coordinador de sostenibilidad de la empresa ecuatoriana El Ordeño S.A

Así mismo, el grupo de docentes de la Universidad de Antioquia, conformado por José Uriel Sepúlveda, Héctor José Ciro Velásquez y Sandra Liliana Vargas compartieron un proyecto realizado sobre la valoración al lactosuero, el cual fue beneficiado por la convocatoria regional para el fortalecimiento de capacidades de I+D+iy su contribución al cierre de brechas tecnológicas en el departamento de Antioquia.  

Imagen nota web 8.PNG


Imagen nota web 9.PNG


Durante el último día del evento se compartió la conferencia sobre Propiedad Intelectual en el sector gastronómico y artesanal colombiano, una intervención realizada por Alexander Parra Peña, coordinador del programa de Propiedad Intelectual y Artesanías de Colombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien resaltó que desde esta Unidad han apoyado tres denominaciones de origen: el queso Paipa, el bizcocho de Achira del Huila, y un proyecto que se hizo por cuatro años en Santander y Boyacá con el bocadillo Veleño.

"Proteger el producto final y el proceso de producción que involucra temas tradicionales atados a una zona geográfica es hacia donde apunta el país en materia de Propiedad Intelectual", agregó.

Finalmente, la jornada la cerró con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán – FNG, quien habló sobre la Coyuntura lechera. Destacó que “según cifras del DANE, en 2019 la leche líquida fue el producto de mayor consumo entre los derivados lácteos, con un 3,34 % de compra, seguido de quesos con un 1, 23 % y yogures, kumis y ácidas con un 1,07 %".

Así mismo, Cubillos explicó que la industria de los derivados lácteos en otros países tiene mayor éxito gracias a las buenas prácticas en ganadería, pues apelan a tecnologías, buena alimentación y son rigurosos en el cuidado del animal.

El Congreso Cluster Derivados Lácteos Colombia también realizó algunos conversatorios en el que se debatió acerca de la tradición láctea colombiana, desafíos y retos de la industria y la visión a 2030

La cuarta edición del evento se llevó a cabo gracias a una alianza entre el Ministerio de comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, Red Cluster Colombia, la cámara de comercio de Bogotá, cámara de comercio de Ipiales, cámara de comercio de Florencia, la cámara de comercio de Oriente antioqueño, la cámara de comercio de Medellín, el proyecto Alianza Región y la Iniciativa Cluster Lácteos.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.