Jun 14, 2019

Cuatro tendencias digitales que impactan las empresas

Identificar una tendencia y entenderla se convierte en una oportunidad para que las empresas innoven y encuentren la posibilidad de diversificar su oferta, por ello la Cámara de Comercio de Medellín desarrolló una tertulia empresarial, en la que se dieron a conocer cuáles serán las más relevantes entre 2019 y 2020:

Según Andrés Felipe Sierra, gerente de SM Digital, lo primero que se debe hacer es entender al consumidor, sino “la tecnología no sirve”, expuso, y a partir de este mensaje citó la primera tendencia:

1. Nuevas familias/hogares: públicos que surgen con nuevas necesidades, por ello las empresas deben establecer cómo quieren comunicarse y acercarse a estas audiencias. Se destacan las parejas sin hijos, supermamás, neo-solteros, homo-parental, familias virtuales, familias ensamble, hijos con cola (mascotas).

Los cambios en la conformación de las familias han hecho que grandes industrias incorporen servicios que dan solución a actividades cotidianas con las cuales sus clientes ahorran tiempo, tal es el caso de los electrodomésticos inteligentes, robots que ayudan, por ejemplo, a tender la cama, e incluso a organizar las casas, existen también las tiendas y farmacias autónomas.

Farmacias.PNG

2. Marketing de contexto: dentro de esta tendencia se destacó la saturación publicitaria que ha hecho que se pierda efectividad en la comunicación con los usuarios, aumentando la necesidad de segmentar los públicos.

El marketing de contexto se refiere a aquella publicidad que le llega al usuario en el momento indicado y que está relacionada con sus gustos, para ello hay que ser creativos, identificar el canal de preferencia de los usuarios, idioma, clima, localización, comportamientos de los clientes, entre otros elementos que aseguran la cercanía y efectividad de la publicidad.

“El 78 % de la audiencia del Super Bolw ve los comerciales porque los encuentra entretenidos”, explicó Andrés Sierra y destacó el rol de los influenciadores genuinos que tienen experiencias con las marcas y desde su espontaneidad se vuelven referentes de éstas.

Tendencia2.PNG

3. Contenido rápido: las nuevas generaciones, públicos conectados a los móviles y multitasking, obligaron a que las marcas transformen la creación de mensajes. Comunicarse mediante videos, por ejemplo, debe hacerse de manera precisa y en poco tiempo, pues “la atención se mantiene durante los primeros 10 segundos, al minuto baja hasta el 46 %”, explicó Sierra.

Las historias de Instagram también se convierten en tendencia. Las marcas empezaron a usar esta herramienta para acercarse al usuario, generar interactividad e incluso sirven como plataformas para crear tutoriales que hacen que el usuario tenga interés de comprar.

El nuevo marketing, según Andrés Sierra, “es más cercano, agresivo, arriesgado, creativo, disruptivo y rápido”.

Tendencia3.PNG

4. Data útil y amigable: aunque existe una gran cantidad de datos, solo el 1 % es analizado, sin embargo, la conexión de los objetos entre sí irá potenciando esta oportunidad. Además, existe un crecimiento de herramientas que ayudan a organizar y visualizar los datos de una manera más amigable e interactiva, lo que ha generado la aparición de nuevos roles en las empresas.

La inteligencia artificial también se convierte en un soporte para generar efectividad en los procesos, porque ahorran tiempo y previenen los errores. “La automatización está basada en sistemas que toman decisiones y generan recomendaciones cuando ven comportamientos normales o anormales”.

Tendencia4.PNG

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.