• ico-buscar
  • ico-usuario

Ago 05, 2020

Decreto 799 de 2020, una medida que temporalmente exime del pago de contribución solidaria en facturas de servicios públicos a empresas de turismo

Decreto 799 de 2020, una medida que temporalmente exime del pago de contribución solidaria en facturas de servicios públicos a empresas de turismo

El Cluster Turismo de Negocios realizó la Charla: Alivios para empresas de la industria de Turismo, conferencia en la que Empresas Públicas de Medellín presentó las medidas implementadas para el pago de servicios públicos, y en especial se socializó el Decreto 799, del 4 de junio de 2020, expedido por el Ministerio de Industria y Turismo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Durante la charla, José Duván Gaviria, jefe de la Unidad de Ofertas para Empresas explicó que el Decreto 799 de 2020

exime de manera temporal el pago de la contribución solidaria que deben pagar las empresas de la industria turística por el servicio de energía, pero no de gas.

“La contribución solidaria es un porcentaje que pagan los estratos 5 y 6 y en su momento industriales y comerciales. Es una contribución del 20 % que de alguna manera permite el pago de servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3. Esto viene del Estatuto Tributario, de la ley 1430 de 2010, en la que se estableció quiénes deben pagar esa solidaridad”, explicó José Duván Gaviria.

Para acceder a la exención del pago del 20 % en energía o contribución solidaria las empresas deben tener registrado en el RUT una de las siete actividades económicas establecidas:

(5511) Alojamiento en hoteles, (5512) alojamiento en apartahoteles, (5513) alojamiento en centros vacacionales, (5514) alojamiento rural, (5519) otros tipos de alojamiento para visitantes, (9321) actividades de parques de atracciones y parques temáticos, y (9329) otras actividades recreativas y de esparcimiento.

El segundo paso es ingresar al sitio web de epm para validar los trámites.

Pasos epm.PNG


Diligenciar los requisitos:

Paso 3.PNG

Para finalizar el proceso de solicitud:

Paso 4.PNG


Otras de las medidas presentadas fueron:

  1. Plazo para pago a 24 meses, para las facturas de consumo de energía y gas de los meses de abril, mayo y junio. Para el consumo de acueducto y alcantarillado aplicó entre los consumos del 17 de marzo y 31 de julio de 2020
  2. Período de gracia de dos meses y sin cobro de intereses
  3. Los consumos de energía, acueducto, alcantarillado y gas que no fueron pagados entre el 23 de marzo y el 31 de julio de este año no se les aplicó intereses de mora.
  4. Congelación de cuotas, financiación y créditos para facturas generadas entre el 23 de marzo y el 22 de julio de 2020
  5. No se realizaron cortes o suspensión de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado para quienes no cancelaron las facturas generadas hasta el 31 de julio
  6. Posibilidad de modificar opción de pago diferido
  7. Para quienes tienen deudas anteriores a la contingencia se ofreció la facilidad de pago de estas
  8. Alivios para el pago del servicio de gas natural y de servicio público de energía

Si desea conocer más detalles ingresa aquí para ver la conferencia completa

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.