Menú

Beneficios del programa de apoyo al empleo formal –PAEF– y programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP -

La Ley 2060 de 2020 modificó algunas disposiciones del Programa de apoyo al empleo formal (PAEF) y del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), regulados previamente mediante los Decretos 639, 677 y 815 de 2020, y que tienen como objetivo otorgar a sus beneficiarios un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces (mayo junio y julio de 2020, ampliado hasta marzo 2021) con el fin de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ten en cuenta que, para acceder a estas ayudas, las empresas deben estar registradas en la cámara de comercio correspondiente antes del 1. ° de enero de 2020 y haber renovado su matrícula mercantil en dicha cámara, por lo menos hasta el año 2019.

¿Cuál es la cuantía del beneficio PAEF?

En la primera fase de programa era hasta del 40% del  salario  mínimo  legal mensual vigente, de  forma  general, sin embargo la modificación indica que podrá ser hasta del 50% para  las  empleadas  mujeres  y  para  los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Importante: La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia no se hace responsable del otorgamiento de este beneficio por no ser la entidad responsable del mismo.

El número de empleados por el cual se puede recibir el apoyo será igual al número de los cotizantes reportados en la PILA a cargo del postulante, correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación, con las siguientes condiciones:

  • Los cotizantes deberán aparecer afiliados en los diferentes subsistemas que les apliquen, como empleados del postulante.
  • Solo se podrá tener en cuenta a los cotizantes con ingreso base de cotización de un SMLMV, por lo menos y a quienes se les haya cotizado el mes completo. Solo se podrá tener en cuenta los empleados a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada.
  • El respectivo empleado no puede haber sido tenido en cuenta para el cálculo del apoyo estatal de otro postulante.
  • Para  efectos  de  aplicación  de  la  Ley,  el  número  de trabajadores(sobre  el  cual  la  compañía  puede  acceder  al beneficio) corresponde a aquel reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes(PILA) para el periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación. Dichos trabajadores deben corresponder al menos en un 50% con los reportados en la PILA del periodo de cotización de febrero de 2020.

las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Hayan sido constituidos antes del 1. ° de enero de 2020.
  2. Para el caso de las sociedades mercantiles tener una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  3. Demuestren la necesidad del aporte estatal, certificando una disminución del veinte por ciento (20 %) o más en sus ingresos. (El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el método de cálculo de la disminución en ingresos)
  4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones.
  5. No hayan estado obligadas, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF
  6. Contar con una cuenta bancaria de una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la economía Solidaria, tengan autorizado el ofrecimiento de productos de depósito.
  7. No ser una entidad con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas, mayor a 50 % de su capital.
  8. No contabilizar para la obtención del aporte estatal los trabajadores que, en el mes de postulación, se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada.
  9. Cumplir con el procedimiento de postulación cada vez que quieran solicitar el aporte estatal (hasta tres veces y máximo una vez mensualmente).
  10.  Utilizar el aporte estatal únicamente para el pago de salarios de los trabajadores, salvo en el caso de los que hayan recibido líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías, en este caso cuando la suma total de recursos recibida por estos beneficiarios en el mismo mes, por concepto de los créditos garantizados y el aporte estatal del PAEF, supere el valor total de las obligaciones laborales a cargo de dicho beneficiario, estos deberán abonar a dicho crédito un valor equivalente al del aporte estatal del PAEF recibido.

Entidades sin ánimo de lucro: en el caso de las Entidades sin ánimo de lucro, estas deberán aportar copia del Registro Único Tributario y tener en cuenta que, sólo podrán ser beneficiarios del Programa las Entidades sin Ánimo de Lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o, en su defecto, declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.

Personas Naturales: en el caso de personas naturales, para efectos del cumplimiento del requisito, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

No podrán acceder a este Programa las personas naturales que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al período de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural, entendiéndose por empleados aquellos descritos en el parágrafo 2 del artículo 3 del presente Decreto Legislativo.
  2. Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Consorcios y uniones temporales: Los consorcios y las uniones temporales no deben estar registradas en el registro mercantil, en su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

En todo caso, las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.


Presentar ante la entidad financiera en la que se tenga la cuenta bancaria de la empresa:

  1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del PAEF.
  2. Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la solicitud.
  3. Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público, en la que se certifique:
    • La disminución de ingresos
    • Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior;
    • que sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.El aporte estatal podrá ser solicitado hasta por tres ocasiones. Así, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con el procedimiento descrito.

El acto de postularse implica la aceptación, por parte del beneficiario, de las condiciones bajo las cuales se otorga el aporte estatal de que trata este Decreto Legislativo. La simple postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal del PAEF.

Conoce aquí las instrucciones específicas de algunas entidades financieras:

Para ampliar esta información puede consultar los decretos:

  • Decreto 639 de 2020 aquí
  • Decreto 677 de 2020 aquí 


La Ley amplió su vigencia temporal para subsidiar también el pago de la segunda prima de servicios de 2020. Así, el Gobierno Nacional hará un reembolso en el primer trimestre de 2021 a los empleadores, para cubrir el pago de las primas de los trabajadores que devenguen hasta un millón de pesos (COP $1.000.0000). Por tanto, los empleadores debieron realizar el pago de la prima de servicios en diciembre de conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo. El monto del aporte es de $220.000 por empleado según el Decreto Legislativo 770 del 2020.

La norma también incluyó a los patrimonios autónomos como beneficiarios de este programa. Sin embargo, a diferencia de como ocurre con el PAEF, las cooperativas de trabajo asociado no fueron incluidas. Para efectos del PAP, el número de trabajadores será el reportado en la PILA en diciembre de 2020, los cuales deben corresponder con aquellos trabajadores reportados para los periodos de cotización de octubre y noviembre de 2020

Prima de junio y diciembre de 2020, esta última se solicita el apoyo en el primer trimestre de 2021.

Se debe presentar la postulación ante la entidad financiera con la que se tenga el producto de depósito. La postulación requiere el diligenciamiento del formulario que le será suministrado por dicha entidad financiera, es importante tener en cuenta:

  • La  información  definida  en  el  formulario  deberá  ser diligenciada de manera completa en el momento de su postulación.
  • El formulario debe presentarse acompañado del anexo 1 (certificación de cumplimiento de requisitos) firmado por el representante  legal  del  postulante,  y  el  revisor  fiscal  o un contador público (en caso que el postulante no esté obligado a contar con revisor fiscal). Este anexo hace parte del formulario que suministra la entidad financiera.
  • Requisito especial para las para entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales: aportar como anexo 2,  la copia del RUT.
  • Las  entidades  financieras  deberán  verificar  que  la documentación requerida para la postulación al PAEF esté completa.
  1. Se creó un formulario único para la postulación al PAEF, el cual permite que se suministre la información requerida.
  2. La información definida en el formulario deberá ser diligenciada completamente por el postulante.
  3. El formulario será suministrado por las entidades financieras. No es necesario imprimirlo.
  4. Las entidades financieras podrán implementar las herramientas que consideren necesarias para el correcto diligenciamiento del formulario.
  5. El formulario debe presentarse acompañado de los siguientes anexos:
    • a.  Anexo 1. Certificación de cumplimiento de requisitos, deberá estar firmada por el representante legal o por la persona natural solicitante y por el revisor fiscal o un contador público. La certificación es un formato definido en el formulario.
    • b.  Anexo 2. Si el solicitante es una entidad sin ánimo de lucro (ESAL), un consorcio o una unión temporal, se debe aportar el Registro Único Tributario (RUT).
  6. Las entidades financieras deberán verificar que la documentación requerida para la postulación al PAEF este completa.  
  7. La UGPP será la entidad encargada de estudiar la solicitud y aprobar el aporte monetario de naturaleza estatal, dicha decisión la notificará directamente al banco.