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Beneficio del programa de apoyo al empleo formal –PAEF–

El gobierno nacional expidió el Decreto 639 de 2020, por medio del cual crea el Programa de apoyo al empleo formal -PAEF- como un programa social del Estado que otorgará a sus beneficiarios un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ten en cuenta que, para acceder a estas ayudas, las empresas deben estar registradas en la cámara de comercio correspondiente antes del 1. ° de enero de 2020 y haber renovado su matrícula mercantil en dicha cámara, por lo menos hasta el año 2019.


¿Cuál es la cuantía del beneficio?

Corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cuarenta por ciento (40 %) del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

Importante: La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia no se hace responsable del otorgamiento de este beneficio por no ser la entidad responsable del mismo.

las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Hayan sido constituidos antes del 1. ° de enero de 2020.
  2. Para el caso de las sociedades mercantiles tener una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  3. Demuestren la necesidad del aporte estatal, certificando una disminución del veinte por ciento (20 %) o más en sus ingresos. (El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el método de cálculo de la disminución en ingresos)
  4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones.
  5. No hayan estado obligadas, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF
  6. Contar con una cuenta bancaria de una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la economía Solidaria, tengan autorizado el ofrecimiento de productos de depósito.
  7. No ser una entidad con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas, mayor a 50 % de su capital.
  8. No contabilizar para la obtención del aporte estatal los trabajadores que, en el mes de postulación, se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada.
  9. Cumplir con el procedimiento de postulación cada vez que quieran solicitar el aporte estatal (hasta tres veces y máximo una vez mensualmente).
  10.  Utilizar el aporte estatal únicamente para el pago de salarios de los trabajadores, salvo en el caso de los que hayan recibido líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías, en este caso cuando la suma total de recursos recibida por estos beneficiarios en el mismo mes, por concepto de los créditos garantizados y el aporte estatal del PAEF, supere el valor total de las obligaciones laborales a cargo de dicho beneficiario, estos deberán abonar a dicho crédito un valor equivalente al del aporte estatal del PAEF recibido.

Entidades sin ánimo de lucro: en el caso de las Entidades sin ánimo de lucro, estas deberán aportar copia del Registro Único Tributario y tener en cuenta que, sólo podrán ser beneficiarios del Programa las Entidades sin Ánimo de Lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o, en su defecto, declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.

Personas Naturales: en el caso de personas naturales, para efectos del cumplimiento del requisito, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

No podrán acceder a este Programa las personas naturales que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al período de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural, entendiéndose por empleados aquellos descritos en el parágrafo 2 del artículo 3 del presente Decreto Legislativo.
  2. Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Consorcios y uniones temporales: Los consorcios y las uniones temporales no deben estar registradas en el registro mercantil, en su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

En todo caso, las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.


Presentar ante la entidad financiera en la que se tenga la cuenta bancaria de la empresa:

  1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del PAEF.
  2. Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la solicitud.
  3. Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público, en la que se certifique:
    • La disminución de ingresos
    • Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior;
    • que sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.El aporte estatal podrá ser solicitado hasta por tres ocasiones. Así, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con el procedimiento descrito.

El acto de postularse implica la aceptación, por parte del beneficiario, de las condiciones bajo las cuales se otorga el aporte estatal de que trata este Decreto Legislativo. La simple postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal del PAEF.

Conoce aquí las instrucciones específicas de algunas entidades financieras:

Para ampliar esta información puede consultar los decretos:

  • Decreto 639 de 2020 aquí
  • Decreto 677 de 2020 aquí 


  1. Se creó un formulario único para la postulación al PAEF, el cual permite que se suministre la información requerida.
  2. La información definida en el formulario deberá ser diligenciada completamente por el postulante.
  3. El formulario será suministrado por las entidades financieras. No es necesario imprimirlo.
  4. Las entidades financieras podrán implementar las herramientas que consideren necesarias para el correcto diligenciamiento del formulario.
  5. El formulario debe presentarse acompañado de los siguientes anexos:
    • a.  Anexo 1. Certificación de cumplimiento de requisitos, deberá estar firmada por el representante legal o por la persona natural solicitante y por el revisor fiscal o un contador público. La certificación es un formato definido en el formulario.
    • b.  Anexo 2. Si el solicitante es una entidad sin ánimo de lucro (ESAL), un consorcio o una unión temporal, se debe aportar el Registro Único Tributario (RUT).
  6. Las entidades financieras deberán verificar que la documentación requerida para la postulación al PAEF este completa.  
  7. La UGPP será la entidad encargada de estudiar la solicitud y aprobar el aporte monetario de naturaleza estatal, dicha decisión la notificará directamente al banco.