• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 15, 2020

Derecho de la competencia y competencia desleal, temas de la revista Foro del Jurista

Derecho de la competencia y competencia desleal, temas de la revista Foro del Jurista

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso a disposición de empresarios, académicos y público en general la edición 36 de la Revista Foro del Jurista que se concentra en Derecho de la competencia y competencia desleal.

Esta temática se trata en momentos en los que hay retos frente al derecho a la competencia por la actual situación económica que vive el país y retos como los de economía colaborativa.

“Desde la Cámara por misión y vocación promovemos el análisis y la difusión del conocimiento y que apunte a la formalización, modernización y competitividad de las empresas”, señaló Natalia Isaza, jefe de Estudios Jurídicos de la Cámara.

Esta reciente edición de la revista busca revisar los límites que impone el ordenamiento jurídico colombiano a la libre competencia económica para preservar el bien común.


Cinco artículos contiene esta revista:

  1.  Límites a la libertad de fijación de precios en contextos de emergencia.
  2.  Propuestas de intervención de la autoridad de la competencia frente a los desafíos económicos de la COVID-19.
  3.  Regulación de economía colaborativa.
  4.  Causales de competencia desleal ligadas a la protección de las marcas y secretos industriales.
  5.  Cláusulas de no competencia en Colombia.

Durante la presentación de la revista, Francisco Melo Rodríguez, autor y asesor para protección de competencia, indicó que la promesa del libre mercado “es permitir el mejor acceso a los consumidores a productos de calidad en el mejor precio posible”. Además de ello, hoy en medio de la situación de pandemia y de reactivación económica, los empresarios y comerciantes deben abstenerse de incrementar un precio significativamente si no hay una justificación para hacerlo.

Por su parte, Pablo Onofre de la firma MBCR, señaló que hoy día la autoridad de competencia, en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio juega un rol protagónico en la reactivación económica frente al derecho a la competencia.

La abogada María Catalina Gastelbondo fue la encargada del artículo sobre la Regulación de economía colaborativa de plataformas electrónicas y señaló que la economía colaborativa es la que comparte costos y se considera desleal una empresa que no cumple con todas las normas.

No obstante, dijo que “es el momento de pensarse en nuevos negocios y no hay que tenerle miedo a la normatividad. Se deben tener en cuenta todas las variables, analizarlas y minimizar los riesgos de todas”.

Consulta la reciente publicación aquí.