• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 24, 2019

Desde la Cámara articulamos actores para trabajar por mejorar la infraestructura regional

• Desde hace cerca de 17 años, la Cámara convoca y lidera el Grupo Infraestructura para la Competitividad, que busca mejorar la infraestructura vial e impactar positivamente el entorno para brindar mejores oportunidades a los empresarios.

Articular actores públicos y privados para lograr una mejor infraestructura vial en el departamento es una de las labores que ha desarrollado la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desde hace cerca de 17 años con el Grupo Infraestructura para la Competitividad, del que se han derivado iniciativas como las Vías 4G, con las que se pretenden disminuir costos y tiempos de transporte de personas y de carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.

En ese sentido, la Cámara celebra la buena noticia recibida por los empresarios y la comunidad del Suroeste en días recientes: la destinación por parte del Gobierno Nacional de recursos por $ 11.000 millones para el mejoramiento del corredor vial Camilo C – Venecia - Bolombolo ($ 10.000 millones) y para realizar los diseños del nuevo puente del corregimiento Bolombolo ($ 1.000 millones) para ayudar a mitigar el impacto ocasionado por las contingencias ocurridas en las obras de infraestructura que se adelantan en el Suroeste.

La Cámara reconoce los esfuerzos de entidades públicas y privadas para solucionar estas dificultades que afectan directamente a los empresarios y a la comunidad del Suroeste, y destaca la importancia de continuar trabajando con aportes del Gobierno Nacional, gobierno departamental y entes municipales, empresas concesionarias de las vías y la institucionalidad presente en el departamento.

Además del Suroeste las obras también avanzan en la vía al mar de Antioquia en el Caribe (Mar 1, Mar 2 y Túnel del Toyo más vías de conexión) y en las autopistas al Magdalena que conectarán con el centro y norte del país

El Grupo Infraestructura para la Competitividad liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia analiza, identifica y evalúa alternativas que permitan desarrollar los proyectos de infraestructura que son fundamentales para mejorar la conectividad del país, adelantar estudios económicos y analizar escenarios futuros, así como promover la concertación.

Desde sus inicios, gracias a su gran trayectoria, credibilidad y confianza, la Cámara ha impulsado, asesorado, ejecutado y liderado ambiciosos proyectos económicos, sociales y de infraestructura que han fortalecido y consolidado la industria, el comercio y la comunidad de Medellín y Antioquia. Además, se ha posicionado como órgano consultivo de instituciones públicas y privadas de todo el país.