• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 21, 2019

Digitalización en la industria de la construcción, tema del Foro Cluster Hábitat Sostenible

Digitalización en la industria de la construcción, tema del Foro Cluster Hábitat Sostenible

Mejorar los tiempos de entrega de las edificaciones, reducir costos y optimizar el trabajo de quienes intervienen en obras de construcción es posible gracias a la implementación de metodologías digitales como BIM, la cual no solo hace referencia a un tipo de software sino a un conjunto más completo de herramientas y procesos que hacen posible que la industria mejore.

Con este panorama el Cluster Hábitat Sostenible realizó el Foro Digitalización en proyectos de ingeniería, en el que se presentaron las experiencias de expertos en metodología BIM provenientes de Chile y México.

¿Qué es BIM?

Modelado de Información para la Edificación, o según sus siglas en inglés Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativa que permite crear y gestionar un proyecto de construcción u obra durante su ciclo de vida.

Para Ignacio Falconce, gerente de proyectos en ICAFAL, Chile, “BIM es netamente información que agrupada de distintas maneras se ve como un edificio en 3D, como realidad virtual, entonces depende de lo que uno quiera”.

El proceso de diseño de las obras de construcción, que tradicionalmente se han hecho mediante planos, actualmente se está digitalizando, y con ello transformando la industria gracias a metodologías como BIM que permiten que:

  • Los profesionales que intervienen en una obra trabajen en tiempo real y de manera más coordinada
  • El uso de herramientas en 3D posibilita una mejor comprensión de la obra, gracias a que se puede pre-visualizar el resultado final antes de ser ejecutada.
  • Hay una mejor planeación y con menos costo

Si quieres conocer más de esta metodología ingresa aquí

Durante el Foro también se presentó la conferencia Construcción 4:0: Cuarta revolución industrial y su impacto al sector de la construcción a cargo de Néstor Jaimes, senior Tecnical Specialist de Autodesk para Latinoamérica.

Igualmente se llevó a cabo el panel: Empresas, infraestructura en el que participaron Esteban López de Mesa, profesional en gestión de proyectos e ingeniería de EPM; Luis Fernando Sierra, gerente de I-Consult; y Alexander Ávila, de la Dirección de Ingeniería Corporativa TE de ISA.

Chile, un referente para Colombia en implementación de metodología BIM

En el foro se presentaron las experiencias de la empresa chilena Icafal y de Homaro, una compañía mexicana, ambas vienen desarrollando proyectos bajo la metodología BIM, entre ellos, hidroeléctricas, túneles, edificios entre otras construcciones.

Escucha aquí la entrevista con Juan Carlos Alfonso, fundador de Homaro, una compañía que realiza procesos de transformación digital

Además de estas experiencias los asistentes al foro conocieron la estrategia de PlanBim Corfo de Chile, una iniciativa cuyo propósito es implementar la metodología BIM en los proyectos de edificación e infraestructura para así “incrementar la productividad y sustentabilidad social, económica y ambiental de la industria”, explicó Carolina Soto, directora ejecutiva PlanBim Chile.

Carolina Soto manifestó que en 2016 partieron desde el Estado chileno, es decir, desde la Agencia de promoción de la productividad, Corfo, para crear esta iniciativa fijando una meta al 2020: “Incluir la metodología BIM en todos los proyectos públicos como una manera de impulsar la industria a una mejor manera de trabajar, y para lograr esta meta trabajamos tanto con el Estado, como con el sector privado y académico”.

Por su parte, Esteban Campos, socio de PuntoLab, una empresa de consultoría y capacitación, ubicada en Santiago de Chile, habló de la formación de recursos humanos y procesos de implementación en las organizaciones.

Esteban además de ser ponente en el foro, ha sido formador durante los últimos seis meses en el curso que viene liderando el Cluster Hábitat Sostenible, sobre implementación de metodologías BIM, que busca brindar conocimiento para que las empresas locales empiecen a incorporar esta estrategia en sus compañías.

Escucha aquí lo que dijo Esteban Campos.

El foro Digitalización en proyectos de ingeniería también contó con la participación de Mauricio Ramírez, líder de la estrategia para el aumento de la productividad del sector de la Construcción en el Ministerio de Vivienda, quien habló justamente del trabajo que se viene adelantando desde el Gobierno nacional para impulsar la incorporación de la metodología BIM

Mauricio Ramírez, al igual que Nicolás Villa, coordinador de transformación en Constructora Bolívar S.A y Nicolás Serna, gerente técnico de Obrasdé, participaron en el panel: Empresas, edificaciones.

La jornada se cerró con el Panel Educación, en el que intervinieron Henry Carvajal, Ph.D. director área curricular de construcción y Hábitat de la Universidad Nacional; Sandra Elena Carrión, decana de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad San Buenaventura; Sergio Andrés Arboleda, profesor asociado a la facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia; y Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA.

El Foro Digitalización en proyectos de ingeniería contó con el apoyo de Autodesk, Ingeniería Asistida por Computador-IAC, el Colegio Mayor de Antioquia y MicroCad.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.