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Jun 28, 2021

Digitalización, experiencias y avances de los empresarios de la Iniciativa Cluster Cacao

Digitalización, experiencias y avances de los empresarios de la Iniciativa Cluster Cacao

Trazabilidad de la información en la cadena de producción, el proyecto Cacao 4.0 y la experiencia en la implementación de innovación y procesos para generar valor agregado, fueron algunos temas presentados durante la tercera jornada del Foro Cluster Cacao Antioquia 2021.

En este espacio se recogieron los avances que a nivel internacional, nacional y local se vienen desarrollando en la industria cacaotera y que fueron socializadas en este espacio.

“Ecuador es un país más avanzado que Colombia en temas de certificaciones. Nuestros productores en campo cada vez quieren aprender más, pero por otro lado hay muchos divergentes de estos procesos”, aseguró Ana Margarita Villegas, fundadora y gerente de Color Cacao.

Al respecto, Franz Ríos, gerente de la empresa ecuatoriana Prodel, resaltó que lo más importante es conocer los requerimientos que tiene el mercado objetivo al cual va a estar dirigido el cacao, ya que no todos tienen las mismas exigencias, sin embargo, resaltó la importancia de estos procesos en la cadena de producción.

"Las certificaciones demandan la implementación interna de sistemas de control y son requisitos fundamentales para tener la reglamentación al día", explicó Franz Ríos, y añadió que “la trazabilidad es un sistema de gestión, que permite saber con certeza la calidad y procedencia de los insumos con los que se trabaja en determinada cadena de suministros, además son fundamentales para ordenar el trabajo con los productores”.

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Entre los beneficios de implementar la trazabilidad se destaca:

  • Reducción de costos
  • Aumento en la satisfacción y confianza de los clientes
  • Incremento de los indicadores de calidad
  • Acceso a mercados más exigentes
  • Información rápida y segura
  • Control de rendimiento de la materia prima
  • Mejoramiento en tiempos de despacho y recepción

La trazabilidad puede aplicarse a los diferentes eslabones de la cadena de valor:

Producción primaria: El proceso está a cargo de los productores quienes son los responsables de llevar los sistemas de control interno y documentar las buenas prácticas agrícolas.

Acopio y post cosecha: se realiza en unidades productivas y centros de acopio, estos últimos son los encargados de mantener las certificaciones, registros y controles de calidad. Este proceso se relaciona con la capacidad de infraestructura.

Transformación: La trazabilidad está basada en requerimientos de los clientes. El control se establece en todo el proceso de transformación.

Comercialización y/o distribución: engloba las fases de recepción, selección, clasificación, empaque y almacenamiento. Involucra los certificados fitosanitarios, de exportación e importación del cacao.

Transporte: la trazabilidad en esta etapa involucra a los proveedores de transporte registrados que cumplan con la normatividad legal. Se maneja un respaldo documental obligatorio para el traslado del cacao y sus derivados que están dirigidos a mercados internacionales. Uso de guías de remisión.

Herramientas digitales para el manejo de la trazabilidad

Open Data Kit, Farmforce y el uso del blockchain fueron algunas aplicaciones que presentó Franz Ríos, durante su conferencia: herramientas para mejorar la trazabilidad del cacao desde la producción hasta la comercialización; con las cuales se logra recopilar datos, gestionar campañas de siembra, realizar rastreos, entre otras funciones.

Por su parte, Carlos Andrés Pineda, director de operaciones de la compañía Agrolevels habló sobre Agrimanager. “Es una herramienta que se creó para dar solución a la incertidumbre que se genera en la agroindustria, entre ellas el manejo de los cultivos en espacio y tiempo y que nos permite integrar datos útiles que se procesan para la toma de decisiones”.

Dicha herramienta hace parte del concepto de agricultura de precisión, es decir, una estrategia que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales que apoyan la toma de decisiones de una manera más eficaz para optimizar el rendimiento de los cultivos.

Igualmente, durante la conferencia: Gestión empresarial del agro con herramientas de agricultura de precisión – agro 4.0, destacó que existe poca oferta de soluciones tecnológicas, simples y flexibles dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la industria.

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Agrimanager es una herramienta que funciona sin necesidad de conexión a internet, a bajo costo “que captura datos por medio de formularios costumizados según los requerimientos del cliente, realiza censos de cosecha, plagas y enfermedades, además permite medir la calidad en la ejecución de las labores y control sanitario”, explicó.

Con esta herramienta los agroempresarios podrán realizar recorridos virtuales por sus cultivos, apalancados en mapas de georreferenciación, además podrán acceder a métricas que los apoyen en la toma de decisiones.

Por otro lado, Jhonathan Pazmiño, director del Laboratorio de Servicios Tecnológicos SENA La Salada; y Liseth Patricia Santander, coordinadora del proyecto Cacao 4.0 presentaron la implementación de dicha estrategia, que se lleva a cabo en las regiones del Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente, Suroeste y Urabá

"Queremos tener una plataforma para visualizar a todos los productores de cacao y conocer las condiciones climáticas de las regiones", explicó Liseth Patricia Santander, sobre los propósitos del proyecto Cacao 4.0, en el que además incorporarán estaciones meteorológicas de bajo costo que brinde información en tiempo real para la programación de los cultivos, así como una medición de la huella de carbono del cacao y un sensor con fermentación integrado con IoT.

"Intentamos abarcar distintas subregiones, sobre todo las que son insignia en la producción de cacao en el departamento. Queremos sacarle el máximo provecho a las herramientas que tenemos desde el SENA y una de ellas son los laboratorios", resaltó Jhonathan Pazmiño.

Conversatorio empresarial

El Foro Cluster Cacao de Antioquia 2021 contó con la participación de cinco empresarios quienes explicaron cómo desde sus empresas y asociaciones vienen implementando acciones de innovación. Este espacio fue moderado por Felipe Castañeda, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Juan Carlos Muñoz, profesional de Proyectos de la Cámara de Comercio de Urabá.

Diana García, gerente de Chocolate Diafit, resaltó que el proceso de innovación lo han implementado desde la eliminación de algunos ingredientes que eran incluidos en sus productos. “Entrar en el tema de chocolate funcional es un proyecto en el que vimos la oportunidad de llegarle a un nicho deportivo y dietético e incluso a nuevos mercados internacionales, con este alimento buscamos que el cliente tenga una experiencia grata", recalcó.

Por su parte, Diana Cristina Rodríguez, gerente de Chocolates Colombia, mencionó que la industria aún tiene “mucho por aprender y mejorar en los procesos. En el caso nuestro, unir a 10 organizaciones de tres departamentos para tener un cacao a gran escala nos puso en un escenario más amplio y de valor agregado. De esta manera logramos ampliar nuestro mercado".

Precisamente, frente al tema de asociatividad, Víctor García, gerente de Acefuver, resaltó el trabajo que vienen realizando con la empresa Color Cacao, no solo desde la búsqueda en la negociación de un precio justo sino también desde la incorporación de cacaos de diferentes regiones del departamento.

“Estamos revolucionando el esquema, gracias al modelo de producción que estamos manejando. Lo más importante es que los productores empiecen a sentirse como agroempresarios, que vean realmente que el cacao es el sustento de sus familias, que genera desarrollo y mejoramiento del entorno. Hoy pensamos en ofrecer cacaos diferenciales, orgánicos y todo esto es valor agregado para ellos”, puntualizó García.

Entre tanto, Juan Pablo Vélez, gerente y cofundador de Cacao Betulia, destacó que las exportaciones las iniciaron hace tres años con resultados positivos, lo que califica como el fruto de los diez años de esfuerzo que llevan con la empresa, trabajando por encontrar un valor diferencial en sus productos.

“Hacemos parte de un proyecto de la Central de Beneficio. Nos encargamos de toda la parte de fermentación y secado. Buscamos que el productor sepa que vale la pena hacer el esfuerzo de tener materiales interesantes, un manejo adecuado de las enfermedades, plagas, etc. Incluso les ahorramos tiempo y costos porque nosotros les hacemos el traslado del cacao”; añadió.

Finalmente, Ana Margarita Villegas fundadora de Color Cacao, explicó que vienen realizando proyectos de investigación de la mano de la Universidad de Antioquia y recalcó que es importante que la industria pueda socializar los aprendizajes y buenas prácticas que ya se han encontrado como una forma de fortalecerse de manera conjunta.

“Los proyectos tienen que salir de las asociaciones y de las empresas. Los resultados se tienen que compartir. La invitación es a que las Universidades y las entidades estén más cercanas a nosotros. Necesitamos saber más de temas como los procesos mecánicos, investigativos, de fermentación, microbiología, entre otros, por eso es tan importante ese acercamiento”, finalizó.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.