Oct 13, 2020

Diversos actores de la industria de la construcción hablaron sobre digitalización del sector

Diversos actores de la industria de la construcción hablaron sobre digitalización del sector

Foro Digitalización en proyectos de construcción fue el evento que convocó a diversos actores de la industria para analizar la necesidad de incorporar, cada vez más, herramientas que permitan mejorar la competitividad, mediante procesos digitales que disminuyen errores, minimizan costos, mejoran la comunicación y el trabajo en equipo de quienes hacen parte de las obras de infraestructura y edificaciones, entre otros beneficios.

Pensando justamente en esos aportes positivos de la digitalización, MicroCad, el Colegio Mayor de Antioquia y el Cluster Hábitat Sostenible organizaron una agenda temática que incluyó casos de estudio, experiencias y aprendizajes de países como Brasil, Chile , España, Inglaterra y México; la integración de la transformación digital desde la mirada académica y cómo avanza el país en cuanto a la implementación de una política pública que impulse la aplicación de las herramientas digitales enfocadas en la industria, entre otras temáticas.

En total se realizaron cuatro paneles con expertos nacionales e internacionales, y dos talleres demostrativos en los que participaron 760 asistentes aproximadamente.

La importancia de este evento radica en que la industria de la construcción, como muchas otras, no es ajena al impacto de las herramientas tecnológicas que cambiaron la manera en cómo se conciben y se construyen las obras, no solo de edificaciones sino también de infraestructura, por ejemplo, el Metro de la 80 y la ciudadela Universitaria de Occidente, en Medellín, son algunos casos que fueron presentados por Nicolás Rivillas, de la empresa de Desarrollo Urbano- EDU, y que aplican este tipo de metodologías como BIM.

Por lo anterior, lo que se busca es generar una transferencia de conocimientos en el tema, pero también motivar a la transformación digital en todos los actores que intervienen en la industria.

P33.PNG

Por su parte, Carlos Mario Bernal, director del Cluster Hábitat Sostenible resaltó que “si queremos participar en negocios internacionales tenemos que hablar ese mismo lenguaje, entonces aquí hay un mensaje para el Estado, para las empresas, pero también para todos los profesionales, como por ejemplo ingenieros y arquitectos. Además, las áreas comerciales también tienen el reto de aprender e incorporar estas nuevas herramientas porque mediante estas se pueden mostrar el resultado final de las obras”.

Al respecto, Diego Moreno, coordinador BIM de la empresa Integral, destacó que ya hay inmobiliarias locales que utilizan la venta y el recorrido virtual, “de hecho, se puede reservar el inmueble y hacer todo el proceso de adquisición de manera digital”, este es uno de los ejemplos de cómo la digitalización está cambiando la industria de la construcción.

Escucha aquí el audio de Diego Moreno.

Daniel Portilla, diseñador urbano senior de la firma Arup de Inglaterra, también se refirió sobre cómo la metodología BIM está cambiando la forma de hacer negocios, especialmente en esta industria.

Por su parte, Pablo Lezama, co fundador de la empresa Rizama  de México resaltó la importancia de generar cambios en las academias, con el fin de apostarle a una educación basada en las nuevas tendencias, para que los profesionales respondan a las necesidades actuales del sector.


Transformación digital en la industria de la construcción

Conoce aquí cómo va la implementación de metodologías digitales en México

Rogeiro Suzuki, consultor BIM en Brasil, habló sobre la importancia de incorporar la transformación digital, teniendo en cuenta los cambios impulsados por la pandemia

Por su parte, Felipe López, director de Estrategia Digital de la empresa Muros y Techos, destacó que “el éxito en la implementación de la transformación digital parte desde la esencia de las personas”. Escuche aquí una parte de su intervención.

Así mismo, durante el segundo panel empresarial: Tecnología e Innovación en la infraestructura, Roberto Rojas, director general de Archibus, España se refirió al modelado de Información de Construcción (BIM) y destacó que, “la representación en 3D de una obra de edificación tiene éxito cuando ese diseño es accesible para todos los actores que intervienen en el proyecto”, en otras palabras, cuando hay un trabajo en colaboración.

Por su parte, Miguel Sierra, encargado de la implementación de la metodología BIM de proyectos lineales de infraestructura, especialmente en PCH de la firma I-Consult, explicó que desde esta compañía basan su modelo de sostenibilidad desde la concepción de proyectos que aplican metodologías BIM “que permiten la preservación del medio ambiente gracias a que se minimizan los efectos negativos de las obras de construcción y potencializan beneficios como la creación de oportunidades de desarrollo económico para las comunidades impactadas”.

MiguelSierra.PNG


De otro modo, Valentina Sarmiento, arquitecta y especialista del manejo de metodologías BIM del Ministerio de Vivienda resaltó que el gobierno nacional viene trabajando en una política de productividad en la que se incluyen programas que benefician al sector como: Fábricas de productividad, INNovacluster, entre otros, y que buscan dar respuesta a cuatro retos identificados.

p3.PNG

p31.PNG


Valentina destacó que en el momento el gobierno nacional no se cuenta con un programa de incentivos para que los empresarios se motiven a trabajar con metodologías digitales, pero que en la actualidad se está ofreciendo capacitación a docentes y profesionales para que conozcan e incorporen el modelado de información de construcción y resaltó también que las ayudas no solo deben pensarse desde el componente económico, sino también desde la formación. Escuche aquí una parte de su intervención

Entre tanto, Felipe Castro, encargado de los proyectos de desarrollo urbano y de rehabilitación ferroviaria del Fondo de Prosperidad y del programa global de Infraestructura del gobierno británico, se refirió a la formación del talento humano como un reto que tiene la industria para apostarle a la transformación digital. “Nosotros estamos destinando recursos para eso, especialmente en el sector público, para que aprendan a entender por qué se necesitan estas nuevas formas de trabajar”.

Frente a lo anterior, durante el foro también se realizó el panel académico: Adaptación y retos de la academia para enfrentar la transformación digital, en el que Nayib Ignacio Talab, consultor en Innovación, transformación digital e implementación BIM, enfatizó en que los nuevos profesionales deben “conocer la técnica, no solo tradicional, sino las herramientas actuales que están al servicio de resolver los retos de hoy en día. Cada vez que podamos habituar esto a la forma en cómo enseñamos va a ser más fácil para ellos”.

En este mismo panel Juan Camilo Isaza, docente investigador y coordinador del área técnica de la facultad de arquitectura de la UPB, resaltó que “una de las habilidades más importantes de los profesionales actuales es comunicarse y trabajar en equipo, porque es un trabajo entre personas y por eso el relacionamiento debe ser fluido, no solo debemos pensar en el tema tecnológico”, destacó.

Finalmente, Benjamín Montoya, profesor y coordinador del Laboratorio de Graficación Virtual de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, también respondió a la pregunta qué cree usted que espera el sector de la construcción de los nuevos profesionales, escuche aquí su respuesta.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.