• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 10, 2019

Dos empresas hablaron de sus experiencias en la implementación del PLM

PLM o proceso de gestión del ciclo de vida del producto inició en 1985, explicó Guillermo Cañón, gerente de Ingeniería Asistida por Computador- IAC, en la tertulia: Industria 4.0 aplicada en la manufactura y en la que se presentaron dos casos de empresas que han visto los beneficios de esta herramienta.

“Podríamos decir que el PLM se apoya en la Cuarta Revolución Industrial y en la Industria 4.0, y lo que busca es gestionar el concepto del producto, desde que nace, lo diseñan, fabrican y sale a la comercialización”, dijo Guillermo Cañón.

Este proceso es usado en la industria manufacturera y permite que el equipo trabaje bajo un único modelo digital de manera colaborativa.

Para la creación de los productos existen en la actualidad una serie de herramientas digitales que ayudan a las empresas en este propósito y que han cambiado la manera de concebir los negocios:

• Internet de las cosas- IoT y Robótica
  • Blockchain
  • Manufactura aditiva
  • Inteligencia Artificial- IA
  • Diseño generativo
  • Realidad aumentada

PLM aplicado a la industria de manufactura

El primer caso presentado fue el de la empresa SIMEX, un grupo empresarial al que también pertenecen Oinco y Plastinovo, dedicados a proveer empaques plásticos para el sector cosmético, fragancias y cuidado personal. “Nuestra experiencia nos permite desarrollar productos desde la concepción del diseño hasta la producción industrial” dijo Álvaro Vitola, jefe de proyectos en esta compañía.

Para Álvaro, el PLM “permite controlar y optimizar todos los procesos relacionados con el diseño y lanzamiento de un nuevo producto, así como los posteriores cambios durante toda su vida”.

Imagen_nota_web_SIMEX_2.PNG

PTC Windchill es la plataforma que utiliza la empresa Simex para la gestión de la información del desarrollo de productos, y en la que se gestionan los modelos CAD, cambios, configuraciones y flujos de trabajo, entre otros.

El segundo caso de éxito estuvo a cargo de Juan Cadavid, vicepresidente ejecutivo de Moldes Medellín (Ross International), que explicó las razones por las que implementaron procesos basados en la industria 4.0 y que los motivó a crear la metodología SCADS. En el siguiente video conoce un fragmento de la experiencia de esta empresa.

La tertulia: Industria 4.0 aplicada en la manufactura, casos de éxito fue liderada por el Cluster Hábitat Sostenible.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.