Menú

Mar 12, 2021

E-factoring, capital de trabajo para la reactivación empresarial

E-factoring, capital de trabajo para la reactivación empresarial

Los empresarios tienen ahora la posibilidad de acceder al pago anticipado de sus facturas a través del factoring digital, un mecanismo de financiación que se hizo posible tras la implementación de la factura electrónica. Conozca este nuevo servicio de la Cámara de Comercio en alianza con la plataforma Billy.

Vender las facturas que emite a largo plazo en una plataforma de internet, para obtener capital de trabajo de forma inmediata, es posible a través del E-factoring, un mecanismo de financiación digital muy usado en el mundo, y que ahora la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pone a disposición de los empresarios colombianos a través de la plataforma Billy.

Este es un modelo muy usado en el mundo, que consiste en que las facturas que genera un empresario por su actividad comercial (y que por lo general son recaudadas a 30, 60 o 90 días), puedan ser pagadas de forma anticipada por parte de un inversionista que desembolsa el dinero de forma casi inmediata y asume el cobro posterior de la factura.

“El E-factoring es un modelo de financiación confiable en la medida que tiene bases legales, como la Ley 1231 de 2008 y el Decreto 1154 de 2020, que convirtieron a la factura electrónica en un título valor con respaldo en sistemas electrónicos”, explica Erick Rincón, abogado, profesor de Universidad del Rosario y presidente de la Alianza Fintech.

Así, los inversionistas y empresarios pueden realizar negociaciones confiables, los primeros pueden emitir u ofrecer sus facturas de largo plazo en la plataforma digital para que sean compradas por los inversores, gracias a que las cuentas de cobro están respaldadas en los sistemas electrónicos.

“En la compra de facturas solo participan empresas especializadas como factores no bancarios, como se llama a las empresas que se dedican a las operaciones de factoring, bancos e inversionistas de capital”, explica Jesús Gandur, director de Operaciones de la plataforma de Billy.

Este es un servicio con alcance nacional con el que se espera beneficiar a 10.000 empresas a través del E-factoring. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene a disposición un equipo de Conexión Financiera para atender y acompañar a las empresas que necesitan servicios de financiación. La atención incluye talleres de entendimiento para la inscripción y el uso de la herramienta E-factoring.

“En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tenemos el propósito de conectar las necesidades de las empresas con la oferta financiera del país, así lo demostramos con este tipo de productos que responde a una necesidad latente de capital de trabajo de bajo costo, confiable y con un proceso eficiente en términos de tiempo”, destaca Daniel Osorio, vicepresidente financiero y administrativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Somos una empresa que está creciendo y necesita apalancar su crecimiento. Recomiendo muchísimo este servicio. Hemos usado el E-factoring a través de la plataforma Billy de la Cámara de Comercio para obtener liquidez y hacer pagos de nómina y de proveedores y recibimos el capital de trabajo en dos días”.

Valentina Giraldo, gerente y propietaria de Dulces Manizales.

Para saber más sobre E-Factoring en la plataforma Billy

¿Cuál es la diferencia entre el factoring y el E-factoring?

El mecanismo de financiación es el mismo. Sin embargo, el primero tiene soportes físicos y procedimientos presenciales para la negociación, mientras que el segundo es ciento por ciento digital y se hace a través de una plataforma electrónica, situación que convierte al factoring electrónico en una muy buena alternativa ante una nueva realidad más virtual y menos presencial en aras del autocuidado.

¿Cómo opera la plataforma en la que se hacen las negociaciones?

La plataforma Billy opera como un punto de encuentro entre los empresarios que ofertan y los inversores que compran, pero adicionalmente también proporciona confianza a ambas partes en la medida que garantiza que los inversionistas que están allí son entidades financieras confiables con las cuales se pueden hacer transacciones.

El sistema permite poner las facturas en oferta, recibir las ofertas de los inversionistas y hacer las transacciones para recibir el dinero en un plazo máximo de dos días.

¿Cuáles son los costos de usar el E-factoring?

Se hace un pago o margen de intermediación entre quien vende la factura y el que otorga la liquidez, dicho valor depende de la negociación.

Adicionalmente, se hace un pago por el uso de la plataforma, del 2 x 1.000 sobre el valor de la transacción. Por ejemplo, la venta de una factura de $ 2.500.000 tendría un costo $ 5.000.

El pago de interés y del uso de la plataforma se cobra de forma anticipada cuando se desembolsa el valor de la factura comprada.

¿Qué empresas pueden acceder al E-factoring?

Aplica para todo tipo de empresa de cualquier tamaño o industria. Las más beneficiadas con este mecanismo de financiación son las que no tienen acceso a la banca tradicional, especialmente, las micro y pequeñas empresas.

Use la plataforma Billy en 5 pasos

1.Registro: el proceso es 100 % digital con contratos y firma electrónicos.

2.Carga la factura: desde su programa contable para ofertarla al mercado de factoring. Recibirá una confirmación de la recepción, vía email.

3.Transacción o negociación de la factura: se hace bajo un sistema de subasta; todas las ofertas son en firme, las empresas tienen acceso a múltiples compradores para que escojan la tasa más económica entre las que se ofrecen.

4.Pago de la transacción, se realiza la transacción máximo en un día después del proceso del pagador final.

5.Notificación al pagador oficial: es un mensaje automatizado en el que se informa a la persona que debe pagar la factura sobre el proceso de E-factoring y la fecha de pago.