Mar 08, 2019

Economía circular, tarea de todas las empresas

Todas las empresas pueden generar en sus procesos productivos mejoras y procesos de economía circular; con ello, se logra un cierre en los ciclos de materiales y productos, e incluso de manejo del agua y la energía.

Esa fue una de las conclusiones de la Tertulia del Cluster Hábitat Sostenible: Cómo implementar procesos de economía circular en las empresas, en el que participaron empresarios de diferentes sectores y expertos como Carlos Fernando Cadavid, subdirector del Centro Nacional de Producción más Limpia; Ana María Zambrano, directora regional del Consejo Nacional de Construcción Sostenible y Slendy Díaz, gerente de la empresa Conesco.

La Política de Crecimiento Verde de Colombia incluyó a los sectores construcción, plásticos y textiles y confección a realizar estos procesos; empero, desde el manejo del agua y la energía, cualquier sector y empresa pueden adelantar estos procesos de circularidad.

De acuerdo con Carlos Fernando Cadavid, subdirector del Centro Nacional de Producción más Limpia, hoy hasta los consumidores pueden promover ideas para generar una economía circular y esto se presenta en el sector confección donde hay más conciencia sobre el uso de materiales y la producción de las prendas.

Descarga las memorias de la tertulia:

Centro Nacional de Producción Más Limpia Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
Economía Circular Conesco

La economía circular se basa en un modelo de producción industrial restaurador y regenerativo, sustituyendo el concepto de caducidad, en este modelo se privilegia el uso de energías renovables e induce el surgimiento de un nuevo consumidor con hábitos diferentes.

En la construcción por ejemplo, las edificaciones tienen un ciclo de vida completo de economía circular. Así lo señaló Ana María Zambrano, directora regional del Consejo Nacional de Construcción Sostenible, al explicar que la “circularidad incluye a todos los actores de esa infraestructura y eso implica su construcción, operación y la demolición (fruto de la falta de uso) y que puedan reincorporar todos los materiales”.

Para conocer más información sobre esta tertulia, haz clic sobre cada video.

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabajamos por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.