Jun 18, 2019

Eficiencia Energética y agua en edificaciones, tema de tertulia Cluster

La experiencia de Bogotá en la implementación de políticas públicas sobre la construcción sostenible, que partió del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones BEA, una iniciativa internacional, y que hoy en día se está replicando en ciudades como Cali y Montería fue presentado en la tertulia liderada por el Cluster Hábitat Sostenible.

El propósito de este espacio fue generar un acercamiento a las experiencias locales que buscan la eficiencia energética e hídrica en toda la cadena de valor de la industria de la construcción, además de conocer los avances en el Valle de Aburrá frente a la implementación de políticas públicas sobre este tema.

“Los edificios consumen casi un tercio de la demanda de energía y representan alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, explicó Ana María Zambrano, directora Regional del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, y agregó que, “la demanda mundial de energía en edificios, térmica, se puede reducir en un tercio para el año 2050 si se implementan mejores prácticas de eficiencia energética a gran escala y en todas las regiones”.

Descarga aquí la presentación realizada por Ana María Zambrano.

Programa BEA

El Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones BEA, es una de las seis iniciativas que le apuntan a la implementación de acciones de eficiencia en el marco de la iniciativa internacional denominada: Energía Sostenible para todos (SE4ALL) y que cuenta con tres objetivos:

• Asegurar el acceso universal a servicios modernos de energía
  • Duplicar la tasa de eficiencia energética global
  • Duplicar la cuota de energías renovables en la combinación energética global

Angélica Ospina Gerente técnica de Setri Sustentabilidad, explicó que “lo que hizo Bogotá fue comprometerse con la implementación de una política pública que ya existiera”, para ello partieron de la Resolución 0549 del Ministerio de Vivienda, expedida desde 2015. Sin embargo, faltaba claridad sobre cómo debía realizarse el proceso de puesta en marcha.

Por lo anterior, diseñaron “un protocolo de implementación de la Resolución 0549 donde quedara claro el paso a paso que deben seguir las constructoras”, además de:

1. Alinear las metas en ahorro de agua y energía con la Política Pública de Ecourbanismo Sostenible. La Resolución incluye porcentajes mínimos para los edificios nuevos, que varían según el clima y lugar de ubicación de la construcción.
  2. Revisar el Plan de Ordenamiento Territorial para la medición de la huella ecológica y gestión del riesgo.
  3. Generar incentivos para la implementación.

La metodología incluyó, además, la realización de entrevistas a 60 proyectos y se incorporaron 22 empresas entre constructoras, desarrolladores y/o empresas de diseño.

Descarga aquí la presentación realizada por Angélica Ospina y conozca el procedimiento completo

Imagen_Nota_2hs.PNG

Por su parte, María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el incremento de la eficiencia energética permitirá que el sector construcción le aporte a la competitividad y productividad del país, y habló sobre la implementación de una política pública en Medellín:

Imagen_Notahs.PNG

Se articularon dos planes metropolitanos con la política pública de construcción sostenible a través de los acuerdos 016 de 2017 (Plan Integral de gestión de la calidad del aire 2017-2030 PIGECA) y el acuerdo 04 Metropolitano de 2019 (Plan de Acción ante el cambio y la variabilidad climática 2019-2030 PAC&VC), con los cuales se afrontarán las problemática del aire y la mitigación de las afectaciones generadas por el incremento de las emisiones de efecto invernadero.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.