Feb 22, 2019

El mapa no es el territorio, tema central de tertulia realizada por el Cluster Turismo

El 22 de febrero se celebra el día del guía de turismo, es por ello que el Cluster Turismo de Negocios realizó la tertulia: El mapa no es el territorio, dirigida a estos profesionales, con el fin de contribuir en su proceso de fortalecimiento de capacidades basadas en el ser.

El evento contó con la participación de Ana María Arciniegas, Coach Integral, quien dictó una charla en la que se centró en la comunicación efectiva como pilar para el proceso de relacionamiento entre los guías y turistas.

“Los guías de turismo deben conocer a su interlocutor y construir relaciones vivas y dinámicas”, mencionó durante su charla, donde también resaltó el aporte de la Programación Neurolingüística en el proceso de entender y comunicarse con los demás.

Pero, por qué un guía debe entender que ¿El mapa no es el territorio?, Ana María explica este tema en el siguiente video:

Por su parte, Alejandro Molina, presidente de Asoguían realizó también una intervención en la que destacó que los guías de turismo deben tener tarjeta profesional, "no se permitirá la informalidad en esta profesión", y resaltó que quienes se dediquen a esta labor deberán desarrollar habilidades como:

• Liderazgo
  • Gusto por el idioma
  • Interés en otras culturas
  • Vocación de servicio
  • Crítico y autocrítico
  • Comprometido con la sociedad
  • Entre otras habilidades.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.