Nov 23, 2020

El Programa para la Especialidad del Café - PEC, cumplió las metas propuestas para el 2020

• El Programa, liderado por la Alianza por el Café de Antioquia, tuvo una inversión superior a los $ 1.000 millones en este año.

• En este periodo se beneficiaron más de 120 agroempresarios, caficultores pertenecientes a 16 municipios de Antioquia.

• A pesar de la contingencia por la COVID-19, el PEC asumió el reto de cambiar y desarrolló estrategias alternativas y virtuales, con lo que logró llegar a cada caficultor para la culminación de las actividades planeadas para este año.

El Programa para la Especialidad del Café- PEC llegó este año a 16 municipios Antioqueños, brindando información y acompañamiento a las familias caficultoras en innovación, procesos de producción, desarrollo de cafés de alta calidad y manejo de sus unidades productivas con visión empresarial y prácticas sostenibles.

El programa desarrolló cerca de 600 estrategias y actividades de formación en componentes como: relación con proveedores, asistencia técnica, formación y transferencia de conocimientos y conexiones agroempresariales. De igual manera, realizó más de 120 interacciones entre sus beneficiarios y los empresarios de la cadena productiva, logrando que 12 empresas se vincularan al modelo y desarrollaran ventas, acuerdos comerciales y nuevos negocios y que más de 110 agroempresarios iniciaran procesos para la sofisticación del café.

Los principales logros alcanzados por el PEC en su relación con los agroempresarios caficultores, fueron:

• Consolidación del modelo de acompañamiento a los agroempresarios buscando el desarrollo de cafés diferenciados, con alta calidad y un mercado más amplio y exigente.
  • Creación y consolidación de emprendimientos de los caficultores o de otros emprendedores vinculados al Programa, a partir de su conexión integral en la cadena de abastecimiento.
  • Desarrollo de acciones sostenibles con el medio ambiente, a partir de la creación de prácticas y apropiación tecnológica para el aprovechamiento de residuos, cómo elemento diferenciador de los caficultores del Programa.
  • Creación de la plataforma de caracterización y portafolio comercial de los caficultores.
  • Gestión de agendas transversales para los caficultores del programa con diferentes aliados en temas de: emprendimiento, fortalecimiento de asociaciones, desarrollo de marca, buenas prácticas de manufactura, entre otras.
  • 17 % de los agroempresarios acompañados en temas de emprendimiento, formalizaron sus negocios y el 22 % han iniciado el trámite de registro de marca en alianza con el SENA y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Desde su implementación el PEC logró desarrollar cerca de 90 conexiones agroempresariales, superando los 200 millones de pesos en negocios y beneficiando a 33 agroempresarios y 12 empresas.

El programa continuará durante el año 2021 brindando acompañamiento y consolidación de modelos de producción sostenibles con el medio ambiente, propiciando el desarrollo de la producción cafetera con un enfoque en el valor agregado a partir de la asistencia técnica especializada y la formación empresarial, consolidación y fortalecimiento de los modelos asociativos de productores de cara a atender las necesidades actuales del mercado y acompañamiento en el desarrollo de procesos de innovación en tueste de café a través de ejercicios experimentales.

El Programa para la Especialidad del Café- PEC se enmarca en la “Alianza por el Café de Antioquia”, conformada por organizaciones que participan en mercados locales y globales, para cualificar la oferta y conectarla con la demanda de cafés en el mundo. Está integrado por el Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Comfama, ISA INTERCOLOMBIA, el SENA, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, y empresas privadas enfocadas en mercados sofisticados, como el Laboratorio de Café y Lavaive.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.