Sep 16, 2020

El programa de crecimiento empresarial para la formalización (CREEce) apoyará a 400 Mipymes en Antioquia

• El programa es parte de una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la que se beneficiarán 1.900 empresas de diversos sectores y se invierten $ 6.252 millones.

• En Antioquia se beneficiarán 400 mipymes de gastronomía y comercio.

Con el objetivo de acompañar a micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, y Medellín ponen en marcha el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional y las entidades aliadas buscan que en esta “nueva normalidad” las empresas logren superar los desafíos que ha dejado la actual coyuntura por el COVID-19 y avancen en su proceso de formalización.

El programa tendrá una inversión de $ 6.252 millones y a nivel nacional se intervendrán 1.900 micro y pequeñas empresas en actividades económicas de gastronomía, sistema moda, belleza, ferreterías, droguerías y comercio de tecnología.

En Antioquia el programa beneficiará a 400 mipymes del sector gastronómico y comercio ubicadas en Medellín, Aburrá Norte y Chocó, que tengan más de un año con el registro mercantil o RUT y cuenten con 2 empleados bajo cualquier vinculación laboral.

“El año anterior trabajamos en las diferentes subregiones del departamento de la mano de las cámaras de comercio en los sectores de gastronomía y belleza. Para este año estamos enfocados en micro y pequeñas empresas a las cuales esperamos mejorar su oferta de valor, mediante el desarrollo de diferentes actividades en temas estratégicos, y con todo esto, llevarlas al mercado formal”, resaltó Luis Javier Ramírez, director de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En 2019, el proyecto impactó a 370 empresas del Bajo Cauca, Urabá, Aburrá Sur, Oriente y Magdalena Medio que lograron más ventas, más sostenibilidad y acercarse a la formalización como un beneficio para la sostenibilidad de sus negocios.

El programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización ofrecerá asesoría individual, mentorías y talleres grupales orientados a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización y uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros. Adicionalmente podrán participar en una feria virtual como expositores y promover sus productos a través de esta plataforma.

“CREEce aprovecha las fortalezas metodológicas y de gestión que tienen las cámaras de comercio del país para acompañar a micro y pequeñas empresas de diferentes regiones y sectores, en el mejoramiento de sus habilidades y en la implementación de estrategias que les permitan avanzar en su formalización, entendiendo que este proceso no puede ser ajeno al crecimiento de los negocios. La metodología del programa tomó como referente buenas prácticas regionales, incluye nuevos contenidos acorde a las necesidades actuales de las empresas y contará con una evaluación de impacto apoyada por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y Planeación Nacional (DNP)”, explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

Los empresarios de Medellín, Aburrá Norte y Chocó que deseen participar en el programa pueden obtener más información aquí.